Exhiben tiendas cigarros con amparo
Una cadena de tiendas de autoservicio reinició con la exhibición de productos, lo que la “Ley Antitabaco” busca evitar.

Los productos los comenzaron exhibir desde la tarde del jueves. | Emmanuel Castañeda
Tijuana BC.- Tras realizar un sondeo en las principales avenidas de la ciudad, algunas tiendas de autoservicio OXXO en Tijuana empezaron a exhibir nuevamente las cajetillas de cigarros al público tras interponer un amparo ante la “Ley Antitabaco”.
Fue el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito quien otorgó a esta cadena la suspensión definitiva ante las adecuaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, volviendo “inaplicable” la ley antes mencionada.

Alondra Medina, cajera de una de las sucursales en 5 y 10, compartió que empezaron a exhibir los productos del tabaco este jueves luego de que se haya anunciado que la marca haya obtenido la suspensión.
Hace semanas habíamos sabido que habían muchas posibilidades de que se volviera a mostrar los cigarros y justo el jueves nos comentaron que podíamos exhibir las cajetillas”
Contó.
Baja en ventas
Por su parte, Jesús Sánchez, cajero en una sucursal en la Zona Centro, dijo que al principio tuvieron una ligera baja en sus ventas, pero ahora esperan vender cigarros similar a como era antes de la prohibición.
“Los primeros días teníamos pocas ventas y hasta nos preguntaban si ya se habían acabado las cajetillas, otros de plano solo se fijaban y se iban de la tienda”, comentó.
La exhibición de los cigarros aún no se ha aplicado en todas las tiendas OXXO ya que están esperando a que se les de la indicación, comentó Raúl González, cajero de una sucursal ubicada en la Díaz Ordaz.

“Sí vimos la noticia de que se iba a volver a exhibir pero a nosotros no nos han dicho nada, todavía seguiremos tapando los productos hasta que nos den el visto bueno”, expresó.
Interponen amparo
Ante la noticia, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez, dijo no sorprenderse de que establecimientos de este tipo hayan interpuesto un amparo ante las modificaciones.
“Debió de haberse consensuado un poco más sobre la medida, tanto en tiendas de autoservicio como restaurantes, el reglamento fue hecho tan “en caliente” que OXXO consiguió ganar el asunto legal”, indicó.
Gutiérrez Sánchez consideró que faltó haber hecho más estudios por parte de las autoridades estatales y federales antes de implementar adecuaciones al reglamento de control de tabaco, así como mayor comunicación con el empresariado.
“Nosotros hemos estado en pláticas con Canirac y nos dicen que le están dando mucho seguimiento a lo que digan las autoridades en el centro del país, porque es probable que se sigan amparando más cadenas y comercios”, añadió el titular de Cotuco Tijuana.
Comentarios