Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Texas estaría incumpliendo T-MEC de volver a bloquear importaciones mexicanas a Estados Unidos

En la primavera de 2022 anunció su retiro, concluyendo así una etapa en su vida, con un legado estratégico y huella en la comunidad CETYS, sabiendo que “el deber está cumplido”.

Avatar del

Por Redacción/GH

Texas estaría incumpliendo T-MEC de volver a bloquear importaciones mexicanas a Estados Unidos(Archivo)

Texas estaría incumpliendo T-MEC de volver a bloquear importaciones mexicanas a Estados Unidos | Archivo

Tijuana, B.C.- Ls recientes inspecciones adicionales a las importaciones mexicanas de Estados Unidos que ingresan por Texas y la amenaza de más cierres por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, con el pretexto de detener las migraciones ilegales, incumpliría con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
 
De acuerdo con e Dr. Ignacio Casa Fraire, Docente de CETYS Universidad y experto en temas de Logística Internacional, estas acciones son contrarias al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC y también al Capítulo 7 del T-MEC, que establece las medidas que han de adoptarse para facilitar el comercio entre los tres países miembros.
 
En se acuerdan tres pilares: 1) Reafirmar derechos y obligaciones de las partes, acorde con el AFC de la OMC; 2) Minimizar los costos del comercio y facilitar los procedimientos de importación, exportación y tránsito de mercancías; y 3) Adoptar medidas adicionales sobre facilitación al comercio determinadas a través del establecimiento de un comité.

La creación de grupos especiales 

“Si bien la medida ya ha sido suspendida, son preocupantes las amenazas del gobernador Abbott de aplicar estas medidas nuevamente, es preocupante que contraviene el espíritu del ADF y el T-MEC, sobre todo esto afecta a la economía del bloque, principalmente México”, indicó.

Te puede interesar: ‘Home office’ obliga a invertir en ciberseguridad

Puntualizó que el artículo 7.25.8. establece que: las partes procurarán cooperar, sujetos a sus leyes, regulaciones y procedimientos, mediante el desarrollo de iniciativas para la aplicación de la legislación aduanera las cuales pueden incluir la creación de grupos especiales para tareas específicas, el análisis conjunto de información y la identificación de medidas especiales de monitoreo y otras acciones para prevenir, disuadir y combatir infracciones aduaneras, particularmente con respecto a prioridades de interés mutuo.
 
Las revisiones ordenadas por el gobernador de Texas eran de reducir el número de indocumentados ocultos en camiones de carga, situación que provocó serios retrasos logísticos en los cruces de camiones de carga de hasta 20 horas, el tiempo promedio son 4 horas.

Cruce fronterizo con Texas

Según la CANACAR la parálisis en el cruce fronterizo con Texas generó importantes pérdidas económicas a las industrias maquiladora, automotriz, la de tecnología y los productos perecederos. Tan solo en 2021 por ese estado cruzaron más de 30 millones de camiones de carga. “Esto nos hace imaginar el daño que podría causar al comercio bilateral si la medida se llegara a extender por más tiempo”.

Los lazos comerciales que unen a ambos países van más allá de la vecindad. Ambos comparten, junto con Canadá, un Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el cual ha impulsado a las Cadenas de Suministro regionales y ha convertido a la región como la más dinámica del mundo”, reflexionó el Docente de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad.

Te puede interesar: Estrategia "Pro aire" nacional obliga al gobierno contar con programa de verificación vehicular ambiental

De esta manera, la medida del gobierno de Texas es incompatible con el Acuerdo de Facilitación del Comercio y particularmente con el capítulo 7 del T-MEC, el cual contiene las medidas que buscan facilitar el comercio entre los países miembros.

En esta nota

Comentarios