Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Se embarazan 234 jóvenes por mes

Cifras de la Jurisdicción de Salud revelan un aumento en Tijuana, Tecate y Rosarito en comparación con  2020.  

Avatar del

Por Khennia Reyes

Se embarazan 234 jóvenes por mes(Archivo)

Se embarazan 234 jóvenes por mes | Archivo

Tijuana BC.- El embarazo adolescente en Tijuana, Tecate y Rosarito va en aumento en este 2021 en comparación con 2020, de acuerdo a cifras de la de la Jurisdicción de Salud Número 2.

De enero a agosto del presente se registraron mil 878 menores de 19 años embarazadas, un promedio de 234 por mes; mientras que en el año 2020 sumaron dos mil 86, un promedio de 174 por mes, lo que significa un aumento de 35%.

Conforme avance la pandemia del Covid-19 el aumento podría ser mayor,  las autoridades de la Jurisdicción de Salud Número 2 esperan que las mujeres nuevamente acudan a los centros de salud de la región.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, la coordinadora de Salud reproductiva de la Jurisdicción, Denys Alejandra Juárez Rodríguez, dijo que esta problemática la viven mujeres de todos los estatus sociales y económicos.

De mayor riesgo

Sin embargo, explicó, a diferencia de las adultas, las adolescentes deben tener mayor cuidado durante la gestación debido a que su cuerpo no es apto para este proceso.

Juárez Rodríguez aconsejó a las adolescentes acudir a los centros de salud en caso de sospecha de embarazo, en donde se les practicará una prueba para descartar o confirmar. 

Cuando las pruebas den positivo, dijo, se les canalizará a consulta prenatal para evitar riesgos en ellas y en el bebé, como sangrados atípicospreeclampsia, que es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de la presión arterial y daños al hígado y riñones, principalmente.

La Coordinadora comentó que si la madre adolescente lo desea puede alumbrar en los Hospitales  Materno Infantil.  

Además, destacó que los servicios de salud son un derecho que se les debe garantizar aunque sean menores de edad, pero se les aconseja acudir acompañadas por un adulto o la pareja para que la familia esté informada.

En esta nota

Comentarios