Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Ruega familia de Michoacán a Estados Unidos por protección

La mujer fue víctima de una bala perdida cuando personas armadas se enfrentaron cerca de las canchas del albergue Ágape, ubicado en la colonia Nueva Aurora de Tijuana.  

Avatar del

Por Khennia Reyes

Ruega familia de Michoacán a Estados Unidos por protección(Sergio Ortiz)

Ruega familia de Michoacán a Estados Unidos por protección | Sergio Ortiz

Tijuana, B.C.-  Empujando su silla de ruedas Ana Laura Basurto rogó a Estados Unidos permiso especial para ingresar a esa nación, debido a que ella  y sus 15 familiares en México sus vidas están en peligro.  

La noche del 19 de mayo la mujer fue víctima de una bala perdida cuando personas armadas se enfrentaron cerca de las canchas del albergue Ágape, ubicado en la colonia Nueva Aurora de Tijuana.  

Basurto recordó que esa noche su familia y ella dormían dentro de una casa de campaña, pero cuando escuchó los balazos mientras ponía a salvo a niños un balazo le alcanzó el cuello.  

El Título 42

Ana y sus familiares son originarios de Michoacán, de donde huyeron a principios de años porque el crimen organizado tomó venganza al no poder cobrar por el secuestro de un adulto. 

Te puede interesar: Tendrán musulmanes su albergue en Tijuana

Viajaron a Guerrero y el mismo gobierno de este estado les ayudó a migrar a Tijuana para que estuvieran a salvo, en donde los planes no resultaron cómo planeaban.  

No puedo pararme, no puedo caminar. Todo mi cuerpo está entumido. Se me ha quebrado parte de mi vértebra.  Pasará mucho tiempo para recuperarme”, expresó Ana Laura. 

Ayer en compañía de sus seres queridos se presentó en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, en donde entregó una carta dirigida al presidente Joe Biden para exponerle su situación y pedir un permiso humanitario para ingresar a su país de manera regular. 

La misiva fue recibida por los trabajadores del consulado, en quienes los Basurto confiaron para que llegara a las manos de Biden.  

Te puede interesar: Veteranos deportados de EU buscan regresar

Al tiempo, cientos de migrantes, la mayoría mexicanos, protestaron que se eliminara el Título 42, el cual les impide solicitar el asilo humanitario por razones de salud, especialmente para evitar en el territorio norteamericano contagios de Covid-19.   

Es México inseguro para los migrantes 

Así lo señaló el director del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, quien culpó a las autoridades mexicanas de no proteger a los migrantes, especialmente a los desplazados de Michoacán y Guerrero, en donde los grupos criminales tienen presencia.  

Te puede interesar: Aumenta 127% cifra de deportaciones de migrantes en México

Rivera Colón dijo es frecuente que cerca del refugio se enfrenten personas armadas, cuyos balas hasta en cuatro ocasiones han atravesado las paredes o espacios. 

“Estando en un lugar seguro en el albergue, salió herida. Necesita un tratamiento médico y ciertas terapias”, señaló por el caso de la migrante michoacana.  

En esta nota

Comentarios