Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Migrantes bailan su propia historia ‘Stay in México-ópera 360°’ en Ceart Tijuana

El Ceart-Tijuana fue el refugio del proceso creativo y el escenario para mostrar el resultado final.

Avatar del

Por Redacción/GH

Dentro del público asistente se contó con la presencia de migrantes, entre adultos, jóvenes, niñas y niños de los albergues

Dentro del público asistente se contó con la presencia de migrantes, entre adultos, jóvenes, niñas y niños de los albergues "Centro de Integración Migrante", "Ejército de Salvación" y "Casa Migrante. | Cortesía

TIJUANA, BC.- "Bienvenidos al Centro Estatal de las Artes Tijuana, su casa", pronunció emotivamente la secretaria de Cultura en Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos al tiempo de dar la bienvenida a los integrantes del proyecto Stay in México-Ópera 360°.

Lo anterior, durante la presentación final de dicho proyecto, donde el Ceart-Tijuana fue el refugio de un proceso creativo a lo largo de tres semanas, y el escenario perfecto para hacer vibrar al público asistente con las historias en movimiento de los 30 migrantes integrados al proyecto escénico-fílmico.

Te puede interesar: ‘Basta con el bullying’ se presentará en el Ceart Tijuana

Ábrego Ceballos, dijo que las puertas y los espacios de la Secretaría de Cultura en Baja California, siempre estarán abiertas para arropar e impulsar proyectos que impacten a la comunidad a partir de su circunstancia social, además de realizar diversas estrategias para que el arte y la cultura lleguen a donde nunca antes han llegado.

"Es muy importante que todos entendamos el poder de la cultura y de las expresiones artísticas para transformar las comunidades, por lo que este proyecto de "Stay in México-Ópera 360°" y muchos otros más, tienen en mí y en nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, un par de aliadas para impulsar activamente estrategias de emprendimiento social a través del arte", afirmó la funcionaria cultural estatal.

Te puede interesar: Ceart Tijuana presenta la ópera ‘Cuentos de amor, locura y muerte’

Público migrante

Por otro lado, los poco más de 200 asistentes, entre público en general, niñas y niños en situación de migración que hoy día viven en los albergues y refugios para migrantes de la ciudad de Tijuana, así como prensa nacional e internacional, fueron testigos de un proceso de transformación en el día a día de estos 30 migrantes a partir del movimiento.

Por su parte, la creadora de este proyecto de arte social, Yuriria Fanjul agradeció la hospitalidad y apertura del Ceart-Tijuana por albergar por un poco más de 3 semanas de trabajo en el que estos 30 migrantes se redescubrieron a partir de una perspectiva diferente en sus vidas.

Fotos: Cortesía

Te puede interesar: Imcine y Ceart Tijuana realizan tercera muestra de cine en lenguas indígenas

Cabe señalar que este proyecto fue apoyado por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, la Secretaría de Cultura de Baja California, y la colaboración especial de los codirectores de la agrupación de danza contemporánea local Lux Boreal.

Dentro del público asistente se contó con la presencia de migrantes, entre adultos, jóvenes, niñas y niños de los albergues "Centro de Integración Migrante", "Ejército de Salvación" y "Casa Migrante"; así como prensa, nacional, local e internacional.

En esta nota

Comentarios