Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

IMSS BC recomienda uso de tabletas y celulares con fines educativos en menores

Sin un control, los menores pueden caer en una adicción a los videojuegos o acceder a contenidos peligrosos en las diferentes plataformas digitales.

Avatar del

Por Redacción/GH

Al estar más expuestos a los aparatos electrónicos, las niñas y niños se exponen a situaciones adversas que se presentan en las diferentes plataformas digitale.

Al estar más expuestos a los aparatos electrónicos, las niñas y niños se exponen a situaciones adversas que se presentan en las diferentes plataformas digitale.

Tijuana, BC.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California recomienda privilegiar en las y los niños el uso de aparatos electrónicos (tabletas y celulares) con fines educativos, pero al mismo tiempo exhorta a los padres de familia a estar al pendiente del tipo de plataformas y contenidos que utilizan los menores.

La jefatura de Prestaciones Médicas, explicó, que el sistema educativo tuvo que ajustar sus procesos a fin de promover el aprendizaje en casa, con la intención de detener la rápida propagación del coronavirus; ello modificó la dinámica de las y los alumnos, quienes recurren al uso de computadoras, tabletas o celulares para su aprendizaje; no obstante, los padres de familia deben supervisar los contenidos y tiempos utilizados para sus tareas.

Te puede interesar: Te decimos cómo lograr que tu celular sea más rápido

Al estar más expuestos a los aparatos electrónicos, las niñas y niños se exponen a situaciones adversas que se presentan en las diferentes plataformas digitales, por lo que se recomendó asignar tiempos necesarios para el estudio y ocio, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Videojuegos

Además, el acceso a los videojuegos es una actividad recreativa que puede generar aspectos tanto positivos como negativos para el desarrollo del infante, pero es conveniente involucrarse en la selección de éstos, ya que deben ser adecuados a la edad.

Te puede interesar: 50 mil usuarios de Instagram y Facebook podrían haber sido espiados

El Instituto recalca que se deben establecer reglas en cuanto al tiempo y horario para la utilización de tabletas y celulares inteligentes, pues de no llevar un control, los menores podrían caer en una adicción al juego o acceder a información no apta para ellos.

Los niños a menudo ven y oyen noticias a través de la televisión u otros medios de información, lo cual puede detonar en ellos estrés, ansiedad y temores; pero también ante la exposición crónica y persistente de noticias violentas, puede conllevar a presentar temor, inmunidad o desensibilización, y en algunos niños generar conductas violentas y agresivas.

Te puede interesar: No, tu teléfono inteligente no te está haciendo necesariamente menos inteligente

Minimizar efectos negativos

Por lo anterior, es importante que para minimizar efectos negativos en niños con el uso de dispositivos electrónicos, es importante controlar la cantidad de tiempo que el niño utiliza el dispositivo; contextualizar las noticias y los contenidos que el niño observe, ayudándole a diferenciar entre la realidad y la ficción, acorde a la edad y madurez del niño; preguntándole al menor sobre los contenidos observados, y preguntando sus dudas; explicándole en palabras sencillas y buscando posibles indicios de que las noticias le hayan generado algún temor u otra emoción, mediante modificación de conductas como el no dormir, el llanto, la irritabilidad o que exprese tener miedo.

Finalmente, se exhortó a los padres de familia a involucrar también a los menores en actividades físicas para complementar sus tareas educativas y generar un desarrollo integral libre de problemas de sobrepeso y obesidad, así como de otros padecimientos que podrían afectar su vida futura.

En esta nota

Comentarios