GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Grupos criminales también afectan a niñas, niños y adolescentes

La problemática social refleja la omisión del sistema mexicano de protección hacia dicho sector y a la impunidad que gozan los delincuentes.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Grupos criminales también afectan a niñas, niños y adolescentes(Archivo)

Grupos criminales también afectan a niñas, niños y adolescentes | Archivo

Tijuana, B.C.- La violencia generada por grupos criminales en Baja California ha provocado la muerte de niñas, niños y adolescentes (NNA), además de la violencia que sufren en el hogar.

Así lo señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, quien dijo que más de 300 NNA fueron víctimas de homicidios dolosos y más de 4 mil resultados heridos de bala o sufrieron maltratos físicos entre los años 2017 y 2021, cifras que le proporcionaron la Fiscalía General y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que esta problemática social refleja la omisión del sistema mexicano de protección hacia dicho sector y a la impunidad que gozan los delincuentes.

Casi 100 % de impunidad 

"Seguimos en un País en donde el más del 90% de los asuntos de los delitos ni se sancionan ni se castigan ni mucho menos se lleva a un culpable tras las rejas. Mientras no haya un mensaje de cero impunidad contundente, sobre todo a quienes delinquen en contra de los grupos de atención prioritaria”, sostuvo el presidente.

Te puede interesar: Hay más de 45 mil alumnos migrantes en BC

Asimismo, comentó que los delitos, como el del reclutamiento en actividades ilícitas, en contra de las niñas, niños y adolescentes son provocados por cuestiones económicas, sociales y culturales de las familias, situación que también debe atender el Estado con programas preventivos de la violencia.

Una de las estrategias que se deben fortalecer es rescatar los proyectos de vida en zonas que están identificadas como en zonas de riesgo y tratar de prevenir que sean reclutados y sean víctimas de violencia”, indicó Mora Marrufo.

Te puede interesar: Amplían albergue temporal para niñas y niños en Tijuana

En ese sentido, dijo que es necesario el fortalecimiento de los sistemas del DIF y procuradurías para que los NNA maltratados sean recibidos en un albergue en donde se les garantice la protección, con el propósito que se desarrollen física y mentalmente en plenitud y una vez que cumplan la mayoría de edad se reintegren a la sociedad. 

En esta nota

Comentarios