Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Crecen 72% familias migrantes detenidas en Estados Unidos

Pasa de 804 mil 114 a un millón 379 mil 642 casos de detenciones familiares, señala CBP.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Estados Unidos ha endurecido las medidas de seguridad en sus puertos de entrada.

Estados Unidos ha endurecido las medidas de seguridad en sus puertos de entrada.

Tijuana, BC.-Las familias migrantes de México y Centroamérica detenidas en los puertos fronterizos de Estados Unidos entre los años fiscales 2020 y 2021 incrementaron un 229%.

De acuerdo a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las cifras pasaron de 804 mil 114 núcleos familiares a un millón 379 mil 642, respectivamente.

En lo que va de este año fiscal, se reportan 419 mil 736 niños, madres o padres mexicanos y centroamericanos que no pudieron lograr el 'sueño americano'.

Te puede interesar: Activistas de BC estarán al pendiente de la nueva caravana migrante

Políticas migratorias inhumanas

Claudia Portella, coordinadora del Desayunador Salesiano Padre Chava de Tijuana, comentó que las políticas migratorias de Norteamérica son inhumanas y apelan a la desintegración familiar.

Dijo que el impedimento de solicitar el asilo humanitario pone en peligro la vida de las familias que huyeron de sus países natales porque eran perseguidas por el crimen organizado o pandillas.

"Se empieza a ver una mayor población femenina y de menores de edad llegando a la ciudad por diferentes cuestiones. De noviembre de 2021 a ahora ha aumentado mucho las personas en contexto de movilidad, de mujeres con niños o solas", declaró Portella.

Te puede interesar: Caravana con miles de migrantes busca llegar a EU mientras se prepara la Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas

En el marco de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, donde México tiene representatividad espera que se ponga sobre la mesa el trato hacia los migrantes.

"Pedimos políticas más nobles, políticas que atiendan al ser humano, políticas que entiendan que ninguna persona migra por gusto. Yo creo que hay que ser más empáticos, solidarios, que sean leyes más nobles, sobre todo que no separen familias", apuntó.

En esta nota

Comentarios