Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Concientizarán a migrantes de El Chaparral sobre riesgos del campamento

La familias regresan de los albergues porque no se pueden adaptar a los reglamentos o por la locación. 

Avatar del

Por Khennia Reyes

Campamento ''El Chaparral''(Archivo)

Campamento ''El Chaparral'' | Archivo

Tijuana, 22 de octubre de 2021.- Con el propósito de motivar a los migrantes del campamento de El Chaparral a trasladarse a los albergues, la asociación civil Sicólogos Sin Fronteras A.C. y otras realizarán este sábado una jornada asistencial en ese lugar.

Luis Guillermo Gómez Rosales, coordinador de la AC en Baja California, comentó que la actividad es parte de una prueba piloto para ofrecer consultas médicas, sicológicas y legales y a través de estas hacerlos conscientes de los riesgos a los que se exponen en el campamento.

Mencionó que la mayoría permanece ahí con la expectativa de obtener el asilo humanitario de Estados Unidos, sin embargo el gobierno de ese país todavía no ha anunciado los nuevos lineamientos para atenderlos.

Muchas de estas comunidades están ante la expectativa de cruzar a Estados Unidos. Mucho del trabajo que vamos a llevar es concientización, tratar de hacerles ver cuál es la situación actual y que las posibilidades ahorita están cerradas”

Explicó Gómez Rosales.

No se adaptan los migrantes

Dijo que aunque canalizan a familias a los albergues deciden regresar al campamento debido a que fueron incapaces de adaptarse al reglamento de esos espacios o porque están retirados de la garita estadounidense.

“La gran mayoría regresa y nos los volvemos a encontrar en El Chaparral. La recomendación es que no se queden en ese espacio, pero siguen ahí”, subrayó el activista.

Asimismo, dijo que otra de las problemáticas para canalizar a los migrantes a los refugios es que estos están al límite de su capacidad.

Por otra parte, Luis Guillermo Gómez Rosales informó que las personas del campamento de El Chaparral presentan altos niveles de ansiedad, depresión e intentos suicidas por la incertidumbre de obtener el asilo humanitario de Estados Unidos

En esta nota

Comentarios