GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Grupos animalistas buscan modificar la Ley de Protección a los Animales en Baja California

Además de perros y gatos incluye protección a toros y gallos, entre otros animales.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Buscan evitar el maltrato y la muerte de diversos animales.(Carmen Gutiérrez)

Buscan evitar el maltrato y la muerte de diversos animales. | Carmen Gutiérrez

Rosarito, B.C.- Para garantizar el bienestar de los perros y otros animales, grupos animalistas de Rosarito ya “arrastran” el lápiz para modificar la Ley de Protección a los Animales en Baja California, la cual fue retomada del Gobierno de Nuevo León, pero no se ajusta a las necesidades de esta región.

Blanco Álvarez Dorado, asesora legal de algunos grupos protectores de animales en Rosarito, comentó que este Día Mundial del Perro, lo más importante es luchar por sus derechos y para ello, se prepara un dictamen ciudadano que será presentado al Congreso del Estado para su aprobación.

Detalló que no solo los perros y gatos están incluidos, sino además se busca la prohibición de muertes de toros en las corridas y de gallos en peleas, porque en ambos casos la finalidad de este tipo de eventos, recae en la muerte de los competidores.

El maltrato animal en Baja California 

Álvarez Dorado, dijo que esta iniciativa surge de un grupo organizado que ha trabajado el tema del control, la protección y el maltrato animal y revisando la ley, se percataron que desde 1997 no hay grandes modificaciones y que Baja California es el tercer Estado más atrasado en el País, en este tema.

Te puede interesar: Homicidios Rosarito: Asesinan a agente municipal en colonia Lucio Blanco

Y uno de los principales problemas que tiene esta ley estatal dijo, es que no atribuye ninguna competencia al Estado, que debería ser el árbitro para que los municipios puedan cumplir con sus funciones en este tema y siendo éste de seguridad, salud y social, se tiene que avanzar.

Álvarez Dorado, detalló que el método que ellos están proponiendo para los cambios es impulsar una iniciativa ciudadana, y ya se cuenta con las 500 firmas que la ley exige para que el Congreso del Estado, lo toma en cuenta.

Agregó que se ha tenido acercamiento con la diputada de este distrito, Rocío Adame, y hay disposición para que se atienda esta iniciativa ciudadana y se pueda presentar en el pleno.

Dijo que se está pidiendo que se homologuen los criterios en todo el Estado, para la aplicación de la ley y que se instale un consejo ciudadano estatal y que se cree alguna institución dentro del Estado, para que se pueda regular en coordinación con los municipios esta problemática.

Te puede interesar: Dejan turistas aproximadamente 10 toneladas de basura en playa central de Rosarito

Debe de haber un ente procurador que le correspondería al Estado, adicional a la Fiscalía de Protección Animal que existe ahora, porque ya se considera delito el maltrato animal, y se pretende incorporar los delitos por abandono en carreteras y lugares despoblados, así como establecer que la muerte de un toro en una corrida o un gallo es una pelea, no puede ser considerado como un elemento cultural, tas y como lo ha denominado la Suprema de Justicia de la Nación.

En esta nota

Comentarios