Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Protege mecanismo a 20 personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Baja California

El pasado mes de mayo, en la ciudad de Tecate, se aprobó el protocolo de actuación y coordinación del mecanismo, por lo que ya se cuenta con los lineamientos base para la toma de decisiones al interior de este organismo.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Protege mecanismo a 20 personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Baja California(Cortesía)

Protege mecanismo a 20 personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Baja California | Cortesía

Ensenada, B.C.- En reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, presentó los avances que se tienen en la consolidación del Mecanismo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California. 

Señaló que el pasado mes de mayo, en la ciudad de Tecate, se aprobó el protocolo de actuación y coordinación del mecanismo, por lo que ya se cuenta con los lineamientos base para la toma de decisiones al interior de este organismo.  

Enfatizó que el mecanismo estatal está conformado por 25 personas: siete representantes del Gobierno del Estado, un representante de cada uno de los Ayuntamientos, cuatro representantes de organismos autónomos, y ocho representantes de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, todas ellas con voz y voto para tomar las decisiones.  

Implementar medidas

Explicó que cuando una persona defensora de derechos humanos o periodista solicita la protección, el mecanismo tiene un lapso de 24 horas para implementar medidas de protección provisionales, posteriormente, personal experto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza un análisis de riesgo del caso y se determina un plan de protección personalizado, mismo que debe ser aprobado o rechazado por el pleno del mecanismo.  

Te puede interesar: Ataque con arma de fuego deja un muerto y un herido en Granjas El Gallo en Ensenada

Aseguró que hasta el momento 20 personas ya cuentan con la protección del mecanismo estatal, con medidas de prevención que van desde colocar un botón de pánico en el hogar de la persona protegida, hasta brindarle escoltas para su seguridad personal, dependiendo el nivel de riesgo y el plan de protección que se haya determinado.  

Adelantó que Baja California podría convertirse en la primera entidad del país en contar con una Ley Estatal para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero para ello primero debe promulgarse a nivel nacional una Ley General. 

Te puede interesar: Continúa madre la búsqueda de su hija a un año de la desaparición

Puntualizó que, en caso de que una persona defensora de derechos humanos o periodista se encuentre en riesgo por el ejercicio de su labor, puede comunicarse al 686 352 17 83, para solicitar la protección del mecanismo estatal, y 55 39 58 56 29 para solicitar la protección del mecanismo federal. 

En esta nota

Comentarios