Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Preocupa a comunidades indígenas el uso inapropiado de la salvia

Se presenta en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), el documental “Saging the World”.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Preocupa a comunidades indígenas el uso inapropiado de la salvia(Cortesía)

Preocupa a comunidades indígenas el uso inapropiado de la salvia | Cortesía

Ensenada, B.C.- El ahumar con Salvia (Saging) se ha vuelto común en las películas, los programas de televisión, redes sociales y en rituales de limpieza, gente quemando manojos de salvia con la esperanza de purificar el espacio y despejar las malas energías, sin embargo, comunidades indígenas de la región han advertido que, en vez de aliviar, el uso inapropiado de la salvia en la cultura popular está provocando un efecto dañino. 

En ese sentido, el viernes 27 de mayo de 2022 a las horas se presenta en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), el documental “Saging the World”, trabajo que busca para fomentar la conciencia e inspirar a la acción por la Salvia Blanca (Salvia apiana). 

La salvia blanca

Al finalizar la proyección se realizarán un panel en el que participaran miembros de las comunidades nativas para charlar sobre los temas que se abordan en el trabajo fílmico, con la participación de María de los Ángeles Carrillo Silva, originaria de San José de la Zorra y Carmen Irigoyen Domínguez de San Antonio Necua.  

Te puede interesar: Prohíben actividades turístico-recreativas en Isla Guadalupe

Las comunidades indígenas han tenido una relación con la salvia blanca durante miles de años. La salvia blanca (Salvia apiana) solo se encuentra en el sur de California E.E.U.U. y el norte de Baja California, México. 

Hoy, recolectores furtivos están robando cientos de toneladas de esta planta silvestre para abastecer la demanda internacional, Saging the World destaca lo ecológico y las cuestiones culturales entrelazadas con la salvia blanca, centrado en las voces de los defensores nativos que han protegido y apreciado durante mucho tiempo esta planta”; explicaron.  

Te puede interesar: Ensenandenses cierran vialidades para exigir agua en sus colonias

El corto documental fue dirigido y producido por Rose Ramírez, Deborah Small y David Bryant con apoyo de California Native Plant Society para fomentar la conciencia e inspirar la acción por la salvia blanca. 

El acceso es libre con cupo limitado por lo que se pide al publicarse a través de la plataforma: https://www.eventbrite.com.mx/e/336715784977 palabras clave: salviando al mundo o través de las redes sociales del Seminario de Historia de Baja Californiawww.facebook.com/SeminarioHBC 

En esta nota

Comentarios