GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana


Agua Caliente

Seguridad

Tras los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado en el poblado de Luis B. Sánchez, y en San Luis Río Colorado, en Sonora, las autoridades de Baja California han desplegado un operativo de vigilancia en los límites territoriales.

Por Agua Caliente

Tras los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado en el poblado de Luis B. Sánchez, y en San Luis Río Colorado, en Sonora, las autoridades de Baja California han desplegado un operativo de vigilancia en los límites territoriales.

Los hechos se registraron el sábado por la mañana con un saldo de 10 personas fallecidas, entre ellas un niño de 7 años, por lo que autoridades de Sonora y federales desplegaron un operativo importante, en el que catearon distintos domicilios en los que decomisaron vehículos y armamento.

La gobernadora de Baja California, Marina del

Pilar Ávila Olmeda, señaló que además de la vigilancia, llegarán al estado más elementos de la Guardia Nacional para apoyar con la seguridad.

Desde hace varios meses los conflictos en el valle, tanto de Mexicali como de San Luis por el tema de droga se han intensificado, para muestra lo ocurrido el sábado.

Por cierto el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas señaló tras los hechos es imposible que nadie diga absolutamente nada; seguramente los residentes no se quieren meter en problemas y luego de lo ocurrido menos ya que vieron como los criminales no se tientan incluso con un niño de 7 años que murió en dichos enfrentamientos.

Seguramente la tranquilidad en el poblado del valle de San Luis Río Colorado tardará en regresar, pero seguramente que en los próximos días la vigilancia en la zona será intensa.

ELABORARÁN ESTATUTO

Dicen que la esperanza es lo último que muere, por eso aunque se ha anunciado con bombo y platillo que Rosarito ganó el pleito limítrofe que sostenía con Ensenada, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechara la controversia que este último había interpuesto, las velas están encendidas ya que, se debe elaborar un nuevo Estatuto Territorial.

Sí, y es que el anterior resulta obsoleto con la integración de los municipios de San Felipe y San Quintín, lo que obliga al Congreso del Estado a realizar un nuevo estatuto territorial, para determinar cómo quedarán establecidos estos nuevos municipios.

Según se comenta, los ensenadenses pedirán que la zona en conflicto con Rosarito, se integre como parte de su territorio, pues según dicen, tienen los documentos históricos que avalan su petición y de ser así, se corre el riesgo de volver al origen del problema.

Lo cierto es que los integrantes del Grupo Pro Municipio en Rosarito, han sido incansables luchadores por la defensa de los límites territoriales que dicen legalmente corresponden a Rosarito, por eso para ellos el fallo de la SCJN es un logro de muchos años.

En resumen, se dice que ésta ha sido una lucha ciudadana, así que ningún gobernante se puede colgar las medallas, una vez que el conflicto termine definitivamente.

Por cierto, el Grupo Pro Municipio creado ex profeso para la municipalización que se logró, continuó vigente debido a los problemas limítrofes, pero según se dice seguirá con su tarea en busca de un municipio modelo.

Comentarios