Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Yo también corro en Tijuana

Número equivocado

Ya lo hemos mencionado en este espacio que nos brinda Frontera, la importancia que tienen los números que portan los corredores en cualquier carrera pedestre grande o chica.

Por German Rodriguez

Ya lo hemos mencionado en este espacio que nos brinda Frontera, la importancia que tienen los números que portan los corredores en cualquier carrera pedestre grande o chica.

En el Maratón de la Ciudad de México, apenas corrido el domingo pasado, se suscitó un lamentable error que derivó en descalificación. El corredor Nicolas Cosme después de cumplir con su labor de “pacer” para marcar el paso a los líderes de la competencia, decidió seguir y terminar los 42 kilómetros y 195 metros del Maratón, algo que es legal en competencias de este tipo, pero Cosme por error portaba el número 16 que estaba asignado al corredor Hesiquio Flores, así que algunos comentaristas basados en el número comentaban que el que corría era Hesiquio, aunque otros como el Dr Juan Jose Martinez famoso entusiasta del atletismo y que narra las principales carreras de Mexico, si se dio cuenta del error.

Así, Cosme después de un gran esfuerzo, de un gran desempeño, llegó a la meta en el séptimo lugar marcando 2hr.21.46 y siendo merecedor de un premio de 37 mil pesos, pero lamentablemente fue descalificado por infringir el reglamento. Lo que pasó fue que una de las personas encargadas de entregarles los números a los corredores del grupo Gondi Mx Team, donde pertenecen Cosme y Hesiquio, los entregó cambiados. Hesiquio finalmente no corrió, pero Cosme lo hizo con el número equivocado sin darse cuenta.

Lo malo es que en redes sociales hubo malas críticas tachando de tramposos a los corredores, Cosme se perdió ese gran premio muy merecido, ¿injusta la decisión?, pues si es injusta, pero los reglamentos del atletismo y de las carreras pedestres son para respetarlos y aplicarlos.

En las carreras locales ha habido una buena cantidad de casos así, descalificación a causa de números cambiados, por datos equivocados o falta de ellos en los casos de carreras que usan “sticker” desprendible en los números. Recordamos el caso del keniano Bernard Kibet ganando una de las Carreras del Policía, su numero no llevaba datos y fue descalificado, o el caso de hace algunos años en la carrera Canaco, la descalificacion de Kibet Cherop otro keniano por llevar en su número el nombre de Luis Munguia que era su club y patrocinador, y el mismo Munguia en una de las ya desaparecidas Carreras de la Revolución, por error intercambio su número con su pareja Maria Córdoba y los dos fueron descalificados, aunque Maria merecía un premio en su categoría por edad. Hay casos que no se detectan cuando a los corredores se les hace fácil pasarle su número a otra persona, causando problemas en los resultados, un ejemplo: hombres con número de mujer las hacen entrar en premios de categoría, desplazando a las auténticas ganadoras.

El número que porta el corredor es de suma importancia en cualquier carrera para una correcta obtención de resultados e inclusive para en casos de emergencia, se tiene que tener mucho cuidado y no tomarlo a la ligera.

He visto como algunos corredores se colocan los números sin anotar sus datos o no se fijan si estos están asignados a otras personas.

Hay casos de tramposos, pero los hay también de descuidos involuntarios pero que afectan notablemente al corredor, como fue el caso de Nicolas Cosme.

Comentarios