Tendencias
Cintilla de tendencias

Adrián LeBarón

Clima en México

Taiwán

Chabelo

NASA llama a los aficionados a ayudar a resolver el misterio de las nubes de hielo en Marte

"Queremos saber qué desencadena la formación de nubes, especialmente las nubes de hielo acuoso, que podrían enseñarnos hasta qué altura llega el vapor de agua a la atmósfera, y durante qué estaciones", dice la NASA.

Avatar del

Por Redacción/GH

El rover Curiosity descubre nubes sobre el Mont Mercou.(NASA / JPL-Caltech / MSSS)

El rover Curiosity descubre nubes sobre el Mont Mercou. | NASA / JPL-Caltech / MSSS

Los científicos de la NASA pretenden resolver un misterio fundamental sobre la atmósfera de Marte, el de la formación de las nubes en el planeta rojo, e invitan al público aficionado a participar mediante la plataforma Zooniverse, creada para ello dentro del proyecto de nombre 'Cloudspotting on Mars'.

La información dada por ellos puede auxiliar a los investigadores a descubrir por qué la atmósfera de Marte es solo un 1 % más densa que la de la Tierra, aunque varias evidencias dicen que el planeta rojo solía tener una atmósfera mucho más espesa, según el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Te puede interesar: NASA lanza oferta para construcción de otro módulo de aterrizaje lunar para astronautas de Artemis

Al igual que la Tierra, Marte tiene nubes hechas de agua helada. Pero a diferencia de la Tierra, también existgen nubes hechas de dióxido de carbono, o el llamado 'hielo seco', que se forman a temperaturas lo suficientemente bajas para que la atmósfera marciana se congele localmente.

Al comprender dónde y cómo aparecen estas nubes, los científicos pretenden entender mejor la estructura de la atmósfera media de Marte (la mesósfera), a una altitud de 50 a 80 kilómetros, indica RT.

"Queremos saber qué desencadena la formación de nubes, especialmente las nubes de hielo acuoso, que podrían enseñarnos hasta qué altura llega el vapor de agua a la atmósfera, y durante qué estaciones", dijo Marek Slipski, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los participantes voluntarios del proyecto son invitados a buscar nubes de hielo a gran altitud en las imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter. 

En esta nota

Comentarios