GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Iniciativa Anti-AMLO

Tyre Nichols

Tiroteo en LA

Lamberto Quintero

"Luna fría" y "Lluvia de estrellas", los últimos eventos astronómicos de 2022

Los últimos eventos astronómicos del año sucederán esta temporada de diciembre.

Avatar del

Por José Manuel Delgadillo

Los últimos eventos astronómicos del año sucederán esta temporada de diciembre.(Pixabay)

Los últimos eventos astronómicos del año sucederán esta temporada de diciembre. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El último mes del año traerá la mayor lluvia de estrellas del año, la ‘Luna fría’ y la oportunidad de observar a simple vista la aproximación de Marte a la Tierra.

Luna fría en diciembre

La última luna llena del año es conocida como la ‘luna de la larga noche’ o ‘luna fría’. Su máximo esplendor podrá ser apreciado el 8 de diciembre.

La tribu Mohawk asoció el nombre de esta Luna llena con el mes más frío del invierno, por lo que para ellos la Luna Fría también significa “tiempo del frío”; también se le conoce a este fenómeno como Luna de Hielo debido a la temporalidad de esta estación del año.

¿Cuándo y dónde se verá esta Luna Fría?

El Instituto Nacional de Astrofísica (Inaoe), confirmó que el próximo jueves la Luna Fría podrá observarse después del atardecer en dirección opuesta al sol, aproximadamente a las 4:08 horas (tiempo del centro) en México. Este fenómeno tendrá una duración de aproximadamente 15 horas, por lo que podrá observarse durante más tiempo sin necesidad de utilizar binoculares o telescopios; la Luna llena cambiará de fase desde el jueves y hasta el 29 de diciembre durante las noches, de acuerdo al portal Publimetro.

 

Marte junto a la Luna Fría

El planeta rojo brillará con mayor fuerza durante la noche de este 8 de diciembre. Esto ocurrirá porque alcanzará el punto más cercano a la Tierra. Cuando esto sucede, el Sol ilumina completamente la faz de Marte y, debido al intenso reflejo de la estrella más grande del sistema solar, nuestro vecino cósmico brilla con un intenso color rojizo en la noche oscura. Para este fenómeno si será necesario el uso de un telescopio para poder apreciarlo claramente.

Lluvia de Gemínidas

La Lluvia de Gemínidas se distingue de las demás por ser la más intensa en todo el año. De hecho, en promedio se podrán observar 120 meteoros de distintos colores. Los fragmentos de roca provienen del asteroide 3200 Phaethon. Te recomendamos observar este evento desde un lugar con poca luz ya que esta podría arruinar tu espectáculo. La caída de fragmentos dará inicio el 7 de diciembre. Sin embargo, el punto máximo se dará la noche del martes 13 y finalizará en la madrugada del 14 de diciembre.

Lluvia de Úrsidas

La madrugada del 22 de diciembre veremos una lluvia de meteoros conocida como Úrsidas. En promedio, se verán 12 meteoros de diversos colores por hora.

A final de cada año, la Tierra entra en contacto con una nube en la que se encuentran restos del cometa 8P/Tuttle; estos son los causantes de que podamos disfrutar de este fenómeno astronómico, de acuerdo al portal Expansion.

Unsplash | John Moore
En esta nota

Comentarios