Tendencias
Cintilla de tendencias

Filip Roger Zalewski

Clases en UNAM

Mineros en Coahuila

Britney Spears

Así puedes saber si han hackeado tu webcam y cómo evitarlo

Te decimos cómo saber si tu webcam ha sido hackeada y te observan.

Avatar del

Por Redacción/GH

Te decimos cómo saber si tu webcam ha sido hackeada y te observan.

Te decimos cómo saber si tu webcam ha sido hackeada y te observan.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día las cámaras web son accesorios que nos permiten estar conectados de una manera casi omnipresente a nivel profesional y personal para participar en conversaciones o reuniones.

No obstante, este tipo de herramientas también representan un riesgo para la privacidad de los usuarios. 

De acuerdo con la compañía de softwares ESET, los riesgos para los usuarios van tanto en los celulares, computadoras de escritorio, tablets y laptos. 

La empresa señala que con los hackeos a las cámaras web también conocidos como “Camfecting”, los ciberdelincuentes buscan cometer cualquier tipo de acoso, abuso, trolleo o simplemente para buscar alguna recompensa financiera. 

Te puede interesar: Descubre cómo tener diferentes tipos de letra para WhatsApp

¿Cómo se hackean las webcams?

Algunos de los métodos que usan los hackers para invadir la privacidad de millones de usuarios en todo el mundo son: 

  • Troyanos de acceso remoto (RATs): son un tipo especial de malware que permite al hacker controlar de forma remota la webcam de la víctima. De esta manera pueden encender la cámara web sin encender la luz, realizar grabaciones y luego enviar los archivos de vídeo. De acuerdo con el portal experto en tecnología, Todo digital, el mismo software puede utilizarse para registrar las pulsaciones de teclas, lo que les permite robar contraseñas, datos bancarios y mucho más. Los RAT pueden desplegarse como cualquier otro malware a través de enlaces o archivos adjuntos maliciosos en los correos electrónicos de phishing o en aplicaciones de mensajería y redes sociales, así como en aplicaciones móviles de aspecto legítimo pero que son maliciosas.
  • Los exploits que aprovechan vulnerabilidades son utilizados en algunos casos para secuestrar las webcams e invadir la privacidad de las personas. El software puede contener errores porque está escritos por humanos y algunos de estos errores pueden ser explotados para ayudar a los ciberdelincuentes a hacer cosas como comprometer remotamente los dispositivos. 
webcam cómo saber si te han hackeado

¿Cómo saber si han hackeado tu webcam?

La mayoría de las webcams cuentan con un foco que se prende cuando está encendida, sin embargo, hay ciberdelincuentes que pueden hacer que este sensor no se prenda aunque tu cámara haya sido hackeada. Por esto, toma en cuenta que si no estás usando la cámara y la luz se enciende, es posible que tu dispositivo esté siendo vigilado. 

Otra señal es la presencia de archivos extraños en tu computadora. Por eso, siempre debes estar atento a los documentos o carpetas de video que tienes en tus discos duros. 

La presencia de aplicaciones inusuales también es un indicio de que has podido ser hackeado, por eso es vital contar con una solución antimalware y revisar las posibles alertas sobre programas que no deberían estar en tu dispositivo.

Te puede interesar: Conoce las 5 funciones que se eliminarán de Facebook

¿Cómo evitar que hackeen mi webcam?

  • Instala un buen antivirus que pueda evitar que el malware infecte tus dispositivos, y renueva tu suscripción periódicamente para que puedas seguir disfrutando de sus ventajas.
  • Añade todos los pasos de seguridad previos a iniciar sesión en dispositivos y aplicaciones que estén disponibles. La autenticación en dos pasos es una opción sólida para mantener tu seguridad.
  • Mantén tu software con sus actualizaciones correctas al día, ya que muchas de estas actualizaciones afinan los métodos de seguridad del propio software para evitar que seas víctima de hackeos y fraudes.
  • Asegúrate de conectarte a internet de manera segura: pon contraseñas complicadas a tu red doméstica y ten especial cuidado con conectarte a redes abiertas de procedencia desconocida, ya que es una herramienta muy común de los ciberdelincuentes.

 
En esta nota

Comentarios