Tendencias
Cintilla de tendencias

Lluvias en Sonora

Viruela del mono

Muere niño por rayo

Garitas

Pide Alfonso Durazo a usuarios cuidar y racionar el agua

El gobernador de Sonora indica que trabaja el Estado con municipios para garantizar abasto del líquido

Avatar del

Por YESICKA OJEDA Y MIRNA LUCÍA ROBLES

Un hombre lava unas prendas de ropa en la plaza Emiliana de Zubeldía, usando el agua del lugar.(JULIÁN ORTEGA)

Un hombre lava unas prendas de ropa en la plaza Emiliana de Zubeldía, usando el agua del lugar. | JULIÁN ORTEGA

El Estado trabaja con las y los presidentes municipales para que no se presenten problemas de abasto de agua durante el verano, pero es importante que los usuarios la racionen, apuntó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal tras la entrega de galardones a ingenieros civiles, llamó a los sonorenses a no desperdiciar el bebestible para que no falte en época de sequía, debido a que cuando se dispone de los recursos se olvidan los problemas que puede generar su ausencia.

Subrayó que el Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) se llevará a cabo el programa de inducción de lluvias cuando las condiciones estén dadas.

En la sequía comenzamos con un pronóstico muy grave, sin embargo se ha ido reduciendo la gravedad del pronóstico de tal manera que en algunas regiones del Estado pudieran darse lluvias a partir de la tercera semana de junio, lo cual sería una gran noticia, subrayó.

El secretario de Infraestructura Urbana y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Aguilar Castillo, aseveró que está en estudio un plan para resolver el problema de abastecimiento de agua en Hermosillo en coordinación con el Municipio, Comisión Estatal del Agua y Comisión Nacional del Agua.

Señaló que una alternativa que solucionará esta problemática es la planta desalinizadora, pero hoy día lo más elemental es continuar con la optimización del recurso.

Se requiere que los sistemas de agua no tengan fugas, que tenga las condiciones técnicas de la distribución, que se utilice de manera adecuada el agua, indicó.

SEGUIRÁ EL PROBLEMA: ALCALDE DE HERMOSILLO

El problema de la distribución de agua en Hermosillo continuará en la zona Norte de la ciudad, aceptó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, aunque espera que cambie con próximos trabajos en las válvulas de redireccionamiento.

Indicó que aunque se cuenta con el apoyo del Gobierno estatal para que el agua llegue a la zona Sur de la ciudad por medio del acueducto Independencia, el problema en el Norte Alto persistirá.

Con esto (el recurso que se invertirá) se van a resolver los problemas en el Centro y en el Sur pero seguiremos teniendo problemas en el Norte.

Creemos que con un plan de inversión y estamos esperando nuevas válvulas que nos ayudarán a regular presiones y a poder distribuir mejor el agua. Seguiremos teniendo problemas de distribución y abasto, pero con las inversiones que se están haciendo y las que van a concluir se va a poder tener un mejor abasto, expresó.

Astiazarán señaló que hoy se llevará a cabo una reunión con autoridades de Agua de Hermosillo para poder realizar la obra del cambio de válvulas en la red de agua potable para proveer el servicio.

La inversión de estos trabajos estimada será entre los 350 a los 400 millones de pesos, detalló, y se espera que en los próximos días cuando se concrete la adquisición de los nuevos mecanismos que ayudarán a la ciudad a tener un mejor servicio.

Una zanja con agua, al parecer de una fuga, se observa por la calle Yáñez y Opodepe en la colonia Insurgentes.
FOTO: TEODORO BORBÓN

ESCASEZ PUEDE AFECTAR INVERSIONES: CMIC

La falta de disponibilidad de agua en una ciudad puede afectar la atracción de inversiones, en especial en sectores como la construcción por lo que se debe enfrentar la situación en conjunto Gobierno e iniciativa privada, señaló Jorge Aguirre Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

El agua es fundamental para que las inversiones lleguen a cualquier ciudad. Para todas las instalaciones se necesita agua, cuando se hace una licencia de construcción, por ejemplo, debe haber una factibilidad por parte del organismo de agua para dotar de agua a estas inversiones.

“Vamos a esperar cuál es la situación actual y cómo desde el organismo podemos hacer conciencia o trabajar en conjunto para resolver el problema”, comentó.

Hasta el momento no ha habido reportes de constructores o de empresas que tengan este problema, añadió, pero ante las quejas que se han registrado sobre todo en el sector Norte de la ciudad, se debe buscar la solución.

REHABILITAN POZOS Y RENUEVAN EQUIPO

Para eficientar la operación durante el verano, Agua de Hermosillo rehabilitó 18 pozos y renovó los equipos de bombeos en los cárcamos, informó Jesús Carrillo Rojas, coordinador de Operaciones.

Señaló que ya se elaboró el plan de abasto de agua para el verano de las diferentes captaciones que disponen y se hizo una redistribución de los sectores hidrométricos para controlar la presión y lograr que sea más equilibrado el sistema.

A pesar de la topografía accidentada, nosotros con esas válvulas, con esos controladores hacemos que se distribuya el agua de una manera más equitativa.

“Por eso es que nosotros trabajamos en todas partes, sea verano, diciembre, sea invierno, el agua no nos debe de exceder la presión que da la topografía, sino la que nosotros le marcamos a los controladores y reguladores de presión”, explicó.

En esta nota

Comentarios