Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

Marisol Cuadras

COVID-19

Nevada en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Llaman a extremar precauciones para evitar ciberdelitos

Señala titular de Sonora Cibersegura que cada vez son más comunes y difíciles de resolver

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

• Sonora Cibersegura advirtió que cada vez son más comunes los ciberdelitos.(ILUSTRATIVA PIXABAY)

• Sonora Cibersegura advirtió que cada vez son más comunes los ciberdelitos. | ILUSTRATIVA PIXABAY

CIUDAD OBREGÓN.-  Hoy en día los delitos cometidos a través del ciberespacio se han vuelto muy comunes y difíciles de resolver, por lo que hay que extremar precauciones para no ser víctima de ellos, indicó José Manuel Acosta Rendón.

El titular de Sonora Cibersegura manifestó que los principales delitos que se están cometiendo en el Estado de Sonora son el robo de información y dinero, bullying, grooming, que es engaño a menores con fines sexuales y violaciones a la intimidad sexual.

Las principales recomendaciones para prevenir estos delitos es tener actualizado el antivirus y el sistema operativo en todos nuestros dispositivos, sobre todo el celular que es el que más usamos, no abrir correos con links de destinatarios dudosos con los que pueden tener acceso a nuestra información”, indicó.

Detalló que hay que mantener un monitoreo constante de las cuentas de redes sociales, cuentas bancarias, y cualquiera otra que pudiera correr riesgo de robo de información o recursos monetarios.

Es importante, también, generar una conciencia de ciberseguridad e higiene digital con los menores de edad, que son las principales víctimas de delitos cibernéticos, a través de un vínculo de confianza para en caso de caer en una situación de este tipo, tengan la confianza de externarlo.

Agregó que en las últimas semanas han tenido decenas de reportes sobre aplicaciones de supuestos préstamos, en las que al instalarlas roban toda su información, y al atrasarse en algún pago, comienzan a extorsionar o amenazar a sus contactos.

LOS DELITOS MÁS COMUNES

Principales ciberdelitos que se cometen en Sonora:

• Robo de información.

• Robo de dinero.

• Bullying.

• Grooming (engaño a menores).

• Violación a la intimidad.

Fuente: Sonora Cibersegura.

En esta nota

Comentarios