Tendencias
Cintilla de tendencias

Accidente vial

Bahía de Kino

Altar

Garitas

Empleo en sector manufacturero se estanca en México; en Sonora resiente falta de mano de obra

En el país el sector manufacturero se contrae 0.06% a tasa mensual en diciembre pasado

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

La industria manufacturera es la actividad económica por medio de la cual se transforman las materias primas en bienes y artículos(BANCO DIGITAL)

La industria manufacturera es la actividad económica por medio de la cual se transforman las materias primas en bienes y artículos | BANCO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado en la industria manufacturera del País se contrajo 0.06% a tasa mensual en diciembre pasado, a un nivel de 116.4 puntos.

Con este resultado, el indicador sumó cuatros meses consecutivos con una tendencia lateral, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

La industria manufacturera es la actividad económica por medio de la cual se transforman las materias primas en bienes y artículos.

De los 21 subsectores que conforman a la industria, catorce registraron bajas de personal ocupado, encabezados por fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que cedió 0.85% mensual, y la industria de las bebidas y del tabaco, que bajó 0.62%.

En tanto, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos incrementó su personal ocupado en 0.90%, mientras que la fabricación de muebles, colchones y persianas lo hizo en 0.68%.

Por tipo de contratación, el número de obreros cayó 0.06% mensual y el de los empleados avanzó 0.03%.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero repuntaron 1.64% a tasa mensual en diciembre pasado, su mayor incremento en 17 meses.

SITUACIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO EN SONORA

HERMOSILLO, Sonora.- Los presidentes de diferentes cámaras empresariales de Sonora, Canacintra, Silvia Álvarez Amaya; Canirac, Manuel Lira Valenzuela; CMIC, Jorge Aguirre; Canaco, Ario Bojórquez Egurrola; Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo; y de Index, Jesús Gámez García, se reunieron hace unos días para discutir el tema de la reactivación y crecimiento económico en la entidad.

Los dirigentes analizaron la escasez de mano de obra en el sector manufacturero, así como el reforzamiento en las inspecciones sanitarias de los negocios informales, entre otros temas.

PERO SÍ HAY EMPLEO EN SONORA

El 2022 empezó bien en Sonora porque en enero se generaron 25 mil 756 empleos nuevos formales, con lo que recuperó la caída de 11 mil 570 que tuvo el mercado laboral en el mismo mes de 2021 y superó los 8 mil 377 que se crearon en 2020 de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La actividad manufacturera ocupó el segundo lugar en la creación de 6 mil 060 plazas formales y una tasa de crecimiento anual de 3.2%, los servicios para empresas y hogares se situaron en el tercer sitio con 3 mil 699 empleos y una tasa de 3.8%, mientras que la minera tuvo 2 mil 111 y una tasa anual de 15.7%.

Esta nota incluye información de: AGENCIA REFORMA

En esta nota

Comentarios