Tendencias
Cintilla de tendencias

Bloqueos en Hermosillo

Lluvias en Sonora

Uriel Alexis

Garitas

Covid-19 en Sonora: Médicos recomiendan a no vacunados mantener el uso de cubrebocas

Especialistas exhortan también a los adultos mayores y a personas con comorbilidades a seguir utilizándolo

Avatar del

Por YESICKA OJEDA, TANYA VÁSQUEZ Y LEONOR HERNÁNDEZ

Covid-19 en Sonora: Médicos recomiendan a no vacunados mantener el uso de cubrebocas(JULIÁN ORTEGA)

Covid-19 en Sonora: Médicos recomiendan a no vacunados mantener el uso de cubrebocas | JULIÁN ORTEGA

Las personas que no se han vacunado contra el Covid, así como a aquellos que por una enfermedad o condición médica les genere inmunosupresión o presenten síntomas respiratorios, deberán de continuar con el uso del cubrebocas, destacó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

El personal de salud, indicó, también seguirá con el uso de cubrebocas y también lo harán las personas que demanden los servicios de salud en las unidades de primero, segundo y tercer nivel, en instituciones públicas y privadas.

El uso de tapetes y filtros en espacios cerrados, agregó, ya no será necesario en espacios públicos cerrados, y será de suma importancia favorecer la ventilación. En temporada de calor el uso de la refrigeración deberá ser con apertura completa de regulador de aire exterior y apagar los controles de ventilación a demanda.

El tema educativo y lo que se lleva a cabo en las escuelas, estamos ya en las mesas de trabajo con el equipo del doctor Áaron Grajeda y vamos a seguir trabajando las recomendaciones para lo que será el ciclo escolar 2022-2023 y algunas recomendaciones que podrán tomarse ya en las siguientes semanas”, destacó.

Te puede interesar: Higiene al llegar a casa es lo más efectivo contra el Covid-19

PENDIENTE DE NUEVAS MEDIDAS

Restauranteros estarán pendientes de las nuevas medidas que emita el Gobierno del Estado ante la eliminación obligatoria del uso de cubrebocas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, recalcó que esta es una buena noticia para el sector, pero que continuarán con algunas medidas en los establecimientos.

El empresario destacó que hay hábitos que llegaron para quedarse, además del uso en personal médico y en personas vulnerables.

Seguramente la Secretaría de Salud emitirá un documento más amplio en este momento respecto al estatus sanitario, vamos a estar atentos a este tipo de comunicación para tener claro hacia donde vamos”, indicó.

Para el el infectólogo Alejandro González Mares es relativamente seguro usar cubrebocas en espacios abiertos y algunos lugares concurridos, ya que se tienen varias semanas con casos a la baja y sin ver casos nuevos positivos.

Los expertos ven poco probable que una nueva ola de casos se desate en los próximos meses, debido que el virus ya ha entrado al periodo de endemia, y lo esperado es que se reactive en invierno.

Aquellos pacientes con riesgo de comorbilidad son aún población de riesgo, y en ellos el uso de cubrebocas sigue siendo recomendado. Los pacientes mayores de 70 años, diabéticos, hipertensos o con obesidad no deberían eliminarlo, menos si no están vacunadas o le hace falta algún refuerzo”., concluyó Alberto Monteverde, médico Inmunólogo.

En esta nota

Comentarios