Aseguran que violencia deja afectaciones económicas en Caborca
La mayoría de los sectores han sufrido los estragos colaterales de la violencia, ya sea directa o indirectamente, manifestó el presidente de la Canaco en Caborca.

| FOTO: BANCO DIGITAL
CABORCA, Sonora.- La violencia registrada en Caborca ha desencadenado en afectaciones en la actividad económica y dinamismo del municipio, coincidieron dirigentes de comerciantes y deportivos.
Aunque aún no existe una estimación económica de las afectaciones, la mayoría de los sectores han sufrido los estragos colaterales de la violencia, ya sea directa o indirectamente, por el “efecto dominó”, y las pérdidas están siendo cuantiosas, manifestó Sergio Villa Mendoza, presidente de la Canaco en Caborca.
Primeramente, resaltó, se anunció la suspensión de los festejos del 166 aniversario de la Gesta Heroica de Caborca (cuando estos ya habían iniciado), lo cual está “pegando” directamente a hoteleros y restauranteros, mayormente, aunque también a otros sectores, incluyendo a los informales.
En el municipio ya estaban programados algunos eventos aleatorios a los festejos de la Gesta Heroica, como una copa de basquetbol estudiantil, organizada por un colegio local, a la que acudirían más de 100 equipos foráneos de diferentes categorías infantiles y juveniles, la cual acarrea muchísima gente de otras ciudades.
También se suspendió un evento de “bikers”, un torneo internacional de beisbol de veteranos y hasta la Liga Norte de Sonora Amateur (por tres semanas).
Pedro Samuel Vázquez Delgado, presidente de la citada liga, comentó que definitivamente, dejando de lado el aspecto deportivo y de entretenimiento, y de lo que esto significa para los jugadores y seguidores de los 9 equipos (ciudades) que participan en el torneo, la afectación económica es bastante.
Son 4 plazas, échale pluma nomás; 16 mil pesos de ampayeo cada domingo sin contar lo que ganan los anotadores (600-700 pesos), los anunciadores (mil 500 pesos), los que narran y transmiten los juegos (2 mil pesos) con sus respectivos ayudantes de cámaras (800 pesos) y la vendimia dentro de los estadios.
“Además los seguidores de los jugadores cuando llegan de otra población consumen alimentos, gasolinas y otras cosas más. Y esto es nomás en nuestra liga, imagínate con la cancelación de otros eventos. Es muchísima la afectación económica”, puntualizó.
Comentarios