Gobernador Durazo hace permanentes las becas para estudiantes en Sonora
El presupuesto se elevará cada año anuncia el Gobernador de Sonora.

El gobernador Alfonso Durazo saluda durante la ceremonia de entrega de becas en Navojoa, Sonora. | ESPECIAL
Por unanimidad, el Congreso local aprobó elevar a rango constitucional las becas para estudiantes de todos los niveles educativos del sistema estatal de educación pública, con el propósito de combatir la deserción escolar.
Tras entregar más de 7 mil becas en la Perla del Mayo, el gobernador Alfonso Durazo mencionó que esta acción asegura la permanencia del beneficio para los jóvenes en la entidad, con la particularidad de que su presupuesto incrementará año con año.
Cada año el presupuesto de becas tendrá que ser superior al del año anterior”, comentó, “y esa es una herencia de mi Gobierno a las futuras generaciones”.
Durazo Montaño recordó que, bajo su gestión, se han otorgado más de 194 mil becas, con una inversión de mil 114 millones de pesos a alumnos y alumnas de primaria, secundaria y universidad.
ANALIZADA EN EL PLENO
De forma unida las comisiones de Educación y Cultura y de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentaron ante el pleno el dictamen con la propuesta que presentó el Gobernador del Estado para que las becas sean un derecho constitucional.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Jacobo Mendoza, precisó que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Educación y de la Ley del Instituto de Becas para establecer un sistema universal de becas en beneficio de los alumnos de todos los niveles escolares.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación integral y de competencias académicas, deportivas y culturales para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque inclusivo, en la que se le da prioridad a regiones o grupos con mayor rezago y vulnerabilidad, dijo el diputado Mendoza.
PIDE VIABILIDAD PRESUPUESTAL
La Asociación Estatal de Padres de Familia espera que el Congreso del Estado dé viabilidad presupuestal al programa de becas del Gobernador, que ayer fue elevado a rango constitucional.
Las becas son un derecho y más elevado a rango constitucional, obviamente nosotros esperamos ver la viabilidad presupuestal que debe de haber del Congreso estatal, y por supuesto nuestro eterno agradecimiento al señor Gobernador…”, indicó Cecilio Luna Salazar.
Comentarios