Tendencias
Cintilla de tendencias

Lluvias en Sonora

Viruela del mono

Muere niño por rayo

Garitas

Hermosillo: Distraen a bomberos incendios de maleza y basureros clandestinos

Señala el “apagafuego” Jesús Fierro que en algunos lugares han acudido hasta siete veces en lo que va del año

Avatar del

Por Redacción/GH

Bomberos invierten tiempo y recursos en sofocar incendios de maleza y basureros clandestinos en la ciudad.(TEODORO BORBÓN)

Bomberos invierten tiempo y recursos en sofocar incendios de maleza y basureros clandestinos en la ciudad. | TEODORO BORBÓN

HERMOSILLO, Sonora.- Entre el 70 y 80% de los incendios que atiende Bomberos de Hermosillo son de maleza y basureros clandestinos y a algunos de ellos han acudido hasta siete veces en lo que va del año, informó Jesús Fierro.

El elemento del Departamento de Bomberos comentó que en los primeros meses del año recibieron cerca de 2 mil reportes y algunos son en terrenos extensos que son usados como chatarreras o para arrojar deshechos.

Hay algunos lugares donde se genera una mayor cantidad de basura y a nosotros como bomberos nos genera una mayor carga de trabajo ya que a veces por limpiar el lugar queman basura, otros por buscar la recolección de fierro y queman cables”, explicó.

Algunos de los sitios que los “apagafuego” han ido hasta siete veces en este primer trimestre del año son: El depósito de camiones chatarras que está sobre la carretera 26, en la colonia La Metalera, en el Ejido La Victoria, Vado del Río y Quiroga, en el Cerro Colorado, Quiroga y Lázaro Cárdenas, entre otros.

“Veo que mis compañeros atienden reportes donde en la última semana han ido 3 ó 4 veces, este es un terreno baldío que está en López del Castillo y Tlaxcala, es donde antes era un hotel”, expuso el elemento de Bomberos desde 2007.

Aparte están las casas abandonadas y lotes baldíos de menor dimensión que también son usados para quemar desechos y que de igual manera general causan una movilización de las unidades de rescate.

“Esto genera que la unidad entre a trabajar 4 ó 5 horas”, señaló, “genera gasto de combustible, gasto de herramienta y el riesgo para el personal y lo otro es que la unidad no está disponible en caso de emergencias reales”.

Indicó que esta problemática de atención a incendios de basura y maleza tiene varias décadas.

El elemento del Departamento de Bomberos llamó a los ciudadanos a que sean más responsables al momento de tirar los desechos y prender fuego.

“FOCOS ROJOS”

Algunos de los sitios que los bomberos han ido hasta siete veces en este primer trimestre del año son:

  • Depósito de camiones chatarra en la carretera 26.
  • Colonia La Metalera.
  • Ejido La Victoria.
  • Vado del Río y Quiroga.
  • Cerro Colorado.
  • Quiroga y Lázaro Cárdenas.
En esta nota

Comentarios