Tendencias
Cintilla de tendencias

Lluvias en Sonora

Viruela del mono

Muere niño por rayo

Garitas

Explosión por gas en casa de Rivello Residencial deja 2 heridos

Al menos 18 casas sufrieron daños de distinto grado debido a la explosión ayer por la mañana en Rivello Residencial.

Avatar del

Por Redacción/GH

HERMOSILLO, Sonora.-Gran consternación en la comunidad, especialmente entre los vecinos del lugar, causó la explosión de una vivienda en la mañana de ayer en Rivello Residencial, donde resultaron gravemente heridos padre e hijo, de 40 y 19 años de edad.

A pesar de que los vecinos de la sección Lombardía, no conocían bien a las personas que habitarían la vivienda número 44, de las calles Giniestra y Vía Monasterio, se llevaron tremendo susto y algunos se mostraron empáticos ante lo ocurrido.

Un gran estruendo fue lo que se escuchó minutos después de las 09:30 horas, seguido por el fuerte movimiento de puertas y ventanas, externaron algunos vecinos, mientras que casi en una veintena de casas se quebraron los cristales de ventanas, hubo cuarteadoras de pared y daños en los marcos de puertas.

Te puede interesar: Video del momento de la fuerte explosión en colonia Rivello

“Yo estaba haciendo el desayuno cuando escuché una explosión fuerte, como un estruendo que estremeció la casa. Al principio no sabía qué había pasado, lo primero que hice fue revisar a mis hijas, que no les hubiera pasado nada.

“Pensé que había explotado algo frente a mi casa y salí corriendo a ver qué había sido, pero no veía nada, sólo los vecinos que también salieron y todos nos preguntábamos qué había pasado, hasta que después supimos que era una casa que está a dos calles de la mía”, relató María Paula, vecina del lugar.

AUXILIAN A LOS HERIDOS

Según el relato de las personas que se encontraban cerca de la explosión, las personas que resultaron lesionadas salieron por su propio pie del domicilio afectado y fueron auxiliados por los vecinos, hasta que llegó personal de bomberos y Cruz Roja.

Juan Francisco Matty Ortega, director de Bomberos de Hermosillo, informó que una acumulación de gas en el predio afectado, pudo haber sido la causa de la explosión, pero serán los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado los que determinen legalmente lo que ocasionó el incidente.

La explosión se genera, al parecer, por un escape de gas. Estamos viendo exactamente dónde está el área, dónde es la fuga. Tenemos alrededor de 18 viviendas afectadas con daños menores, que son vidrios, marcos de puerta, etcétera”, dijo.

El bombero destacó que, además de la casa donde ocurrió la explosión, la cual se derrumbó casi en su totalidad, hubo dos viviendas más que presentaron daños severos, como derrumbe de paredes y fracturas.

Al lugar del siniestro llegaron varias unidades de la Policía Municipal, Bomberos de Hermosillo y Cruz Roja, quienes asistieron a los afectados y vecinos aledaños que pudieron haber presentado crisis nerviosa.

Luego de valorar la situación, autoridades en el lugar desalojaron a las personas que vivían cerca del lugar afectado, ya que se desconocía si la fuga de gas seguía latente y podría generar otro incidente, por lo que se acordonó el área, dos calles a la redonda mientras se realizaban los trabajos de investigación.

FUERTE OLOR A GAS

Familiares de las personas que resultaron lesionadas tras la explosión en Rivello Residencial, aseguraron que el olor a gas lo habían detectado desde la noche del viernes, ya que habían llegado a la vivienda donde próximamente vivirían.

Alicia Carrasco, quien acudió al lugar del siniestro, platicó que hace poco tiempo, su hija y su yerno habían comprado la casa donde ocurrió la explosión y estaban en proceso de mudanza.

“Ellos viven en Casa Grande. Anoche vinimos a traer la ropa y todo, y a limpiar la casa, y le dije a mi yerno: ‘Huele mucho a gas’. Me dijo: ‘Es que fumigaron’, pero prendió la estufa, todo prendió bien, la cerró, pero sí olía mucho a gas, y ya nos fuimos, cerró y todo.

“En la mañana vinieron porque iban a traer la recámara y dice Wendy (su hija) que entraron, prendieron el foco y explotó, con la pura luz, venía mi yerno y mi nieto. Hoy se iban a cambiar, estaba sola la casa”, dijo.

Te puede interesar: Casa donde se registró explosión en Rivello Residencial está amparada por programa contribuyentes cumplidos

La instalación del gas parece que la hizo otra persona, resaltó, hay que averiguar, porque lo pusieron mal, dejaron una fuga.

En cuanto a las lesiones que sufrieron sus familiares, Alicia comentó que su nieto fue quien más afectado había resultado, pero desconocía su estado de salud.

A través de un comunicado, Luis Becerra Hurtado, titular de Salud de DIF Hermosillo, informó que ambos lesionados, de 40 y 19 años de edad, estaban siendo atendidos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, donde se reportan graves con lesiones por quemaduras externas y en las vías respiratorias.

Enfatizó que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y Bomberos, colaboran con la Unidad Estatal de Protección Civil a fin de tener un dictamen profesional de las causas del incidente.

LA CASA ESTÁ ASEGURADA

La póliza de seguro a casa habitación para contribuyentes cumplidos del impuesto predial en el Municipio de Hermosillo (Ejercicio Fiscal 2022), está vigente para la vivienda donde ocurrió la explosión ayer y que causó lesiones a los moradores y daños materiales, informó la directora de Ingresos del Ayuntamiento.

A través de un boletín emitido por el Ayuntamiento de Hermosillo, Yazmina Anaya indicó que todo ciudadano que haya pagado su impuesto predial hasta el pasado 31 de marzo, se encuentra amparada por robo con violencia en casa habitación e incendio.

Subrayó que ambas situaciones cuentan con especificaciones en riesgos cubiertos y excluidos de atender por la póliza; además, las viviendas no deberán contar con ningún tipo de adeudo con el Ayuntamiento.

En esta nota

Comentarios