Tendencias
Cintilla de tendencias

Influenza

Salario mínimo

Franciskini

Garitas

AMLO presenta avances de Plan de Justicia Yaqui

En reunión con autoridades de la etnia Yaqui, el presidente AMLO y el gobernador Durazo revisaron el avance del Plan de Justicia.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfonso Durazo supervisó los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfonso Durazo supervisó los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.-El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el pueblo de Ráhum para presentar los avances del Plan de Justicia Yaqui, y como parte de la gira que mantiene en el Estado.

Entre los avances que presentó destacaron la dotación de servicios básicos como lo son agua, drenaje, pavimentación y obra en las ocho comunidades yaqui están un 96% de avance en equipamiento e infraestructura.

Mientras que en equipamiento urbano se cuenta con un avance total del 98%, lo que se refleja en la entrega de más de 36 obras restando sólo y en las que se han invertido 231 millones de pesos.

Te puede interesar: Presentan proyectos de modernización a AMLO en Nogales

Entre las obras ya entregadas destacan ocho guardias tradicionales, ocho centros educativos, una universidad, nueve centros de salud, seis deportivos, seis espacios públicos y una cooperativa pesquera.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, estuvo presente también en la reunión para supervisar los avances que beneficiarán a estas comunidades yaquis.

PREVÉN COMPLETAR OBRAS EN PRIMER TRIMESTRE DE 2023

Para evitar el vandalismo del que han sido “blanco” en el proceso de construcción, se prevé que todas las etapas de las obras dentro del Plan de Justicia Yaqui queden entregadas durante el primer trimestre del próximo año.

Y es que el 42% de las obras han registrado alguna afectación, por lo que se conformarán comités de vigilancia para evitar mayores daños, y que queden en autoridad total de los miembros de la tribu, según se dio a conocer durante el encuentro del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo con autoridades tradicionales de la etnia.

Te puede interesar: Supervisan Alfonso Durazo y presidente AMLO proyecto de modernización de puertos fronterizos

El gobernador Durazo destacó que gran parte de los logros del Plan de Justicia se debe al consenso pleno con la comunidad, con pleno respeto a la historia, usos y costumbres del pueblo Yaqui.

Existe en nuestro estado una creciente conciencia social sobre el adeudo histórico que se tiene con esta comunidad”, afirmó el mandatario estatal.

Puntualizó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui no consiste en una dádiva, sino en una justa respuesta del Gobierno.

Por su parte, el presidente López Obrador ratificó la importancia de trabajar en equipo con las diversas dependencias federales y con el equipo del gobernador Durazo, para hacer realidad esta estrategia de desarrollo con bienestar, agregando que el mes de noviembre volverá a tierras sonorenses para encabezar la restitución de más de 30 mil hectáreas de territorio a etnia.

En esta nota

Comentarios