Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Afganistán: Terror en la mujer ante denuncias sobre talibanes que arrebatan jovencitas para convertirlas en esposas

Un mando de alto rango del talibán también ordenó que todas las mujeres mayores de 15 años y viudas menores de 40 deberían casarse con los combatientes insurgentes a finales de junio.

Avatar del

Por Redacción/GH

La mujer afgana ve que se están perdiendo las victorias logradas en los últimos 20 años a raíz de la ocupación del régimen talibán.(EFE)

La mujer afgana ve que se están perdiendo las victorias logradas en los últimos 20 años a raíz de la ocupación del régimen talibán. | EFE

AFGANISTÁN.- A la par de que líderes talibanes aseguran que respetarán a las mujeres, surgen historias de combatientes talibanes que recorren aldeas afganas para que niñas de 15 años se casen con ellos.

Los talibanes ya impusieron duras medidas contra la mujer como no permitirles salir de casa sin acompañantes masculinos y obligándolas a usar el burka que lo cubría todo, según el Wall Street Journal.

Ordenan casarse jovencitas de 15 años y viudas de menos de 40

Un mando de alto rango del talibán también ordenó que todas las mujeres mayores de 15 años y viudas menores de 40 deberían casarse con los combatientes insurgentes después de que el grupo tomó el distrito de Rustaq de la provincia norteña de Takhar a fines de junio.

Un ciudadano afgano declaró en las agencias noticiosas que fue citado para entregar a su hija de 15 años y que huyó a Kabul, la capital, que en las últimas horas ha caído en manos de los talibanes.

Estaba lejos de ser el único residente que trataba desesperadamente de escapar de los militantes, ya que se temía que cualquier derecho ganado por las mujeres afganas durante los 20 años transcurridos desde la caída del régimen represivo podría revertirse.

Huyen para no ser casadas a la fuerza

Diyana Sharifi, una estudiante de derecho de 21 años, le dijo a NBC News que se escapó de su ciudad natal, Mazar-e-Sharif, la semana pasada, por temor a verse obligada a casarse con un combatiente talibán.

Khaleda Yolchi, de 23 años, dijo que su padre le ordenó que huyera de su pueblo de Maymana porque temía que los militantes se la llevaran cuando irrumpieron en el área la semana pasada.

También se comprometió con la esperanza de que la protegiera de ser secuestrada por un combatiente.

Mujeres se vieron obligadas a abandonar empleos

Las mujeres también hablaron de que se vieron obligadas a dejar sus trabajos cuando los talibanes tomaron Kandahar a principios de julio.

Hombres armados los escoltaron a casa y dijeron que los parientes varones podían ocupar sus lugares en el banco local.

Es realmente extraño que no se le permita ir a trabajar, pero ahora esto es lo que es", dijo a Reuters Noor Khatera, una mujer de 43 años que trabajaba en el Banco Azizi.

Talibanes aseguran que hay amnistía para la mujer

Los talibanes están tratando de hacerse pasar por más moderados que sus brutales predecesores, y este martes declararon "amnistía" e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno.

El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas", dijo Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes. "Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la ley islámica".

Estados Unidos ha instado a los talibanes a formar un gobierno "inclusivo" con mujeres en él.

Estados Unidos reconocerá el Gobierno si defienden los derechos y no albergan terroristas

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos reconocería un nuevo gobierno siempre que "defienda los derechos, no albergue a terroristas y proteja los derechos de las mujeres y las niñas".

La demanda abierta de "esposas" para sus combatientes muestra que los talibanes se han vuelto aún más extremos que cuando gobernaron Afganistán de 1996 a 2001.

Y que probablemente hayan sido influenciados por ISIS, que impuso la esclavitud sexual generalizada a las mujeres en Irak y Siria.

En esta nota

Comentarios