GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Qatar 2022: Preparativos del mundial cobraron la vida de entre 400 y 500 migrantes, dice funcionario

El secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar declaró que la cifra de  migrantes muertos en los preparativos del Mundial fue de entre 400 y 500.

Avatar del

Por Redacción/GH y AP

El secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar declaró que la cifra de  migrantes muertos en los preparativos del Mundial fue de entre 400 y 500.(AP)

El secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar declaró que la cifra de  migrantes muertos en los preparativos del Mundial fue de entre 400 y 500. | AP

DOHA.- Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar dijo, al parecer improvisadamente durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, que durante la organización de la Copa del Mundo habrían fallecido “entre 400 y 500” migrantes, cifra superior a las que se han ofrecido anteriormente por las autoridades. 

Lo anterior luego de que Morgan preguntara a al-Thawadi, cuál cree que es el número total honesto y realista de trabajadores migrantes que murieron durante los preparativos para el mundial.

La estimación es de unos 400, entre 400 y 500. No tengo la cifra exacta. Es algo que hemos discutido”, respondió al-Thawadi.

Tales cifras no habían sido publicadas antes de manera oficial.

Fallecidos no se contemplan como muertes laborales

Reportes del Comité Supremo emitidos desde 2014 hasta 2021, solo mencionan el número de fallecidos por construcción y remodelación de los estadios en los que ahora se llevan a cabo los partidos. 

De los 40 muertos diarios que contemplan dichos datos, 37 de ellos eran señalados por los qataríes como incidentes no laborales, como ataques cardiacos, mientras que los restantes fueron accidentes laborales. El reporte también menciona una muerte por coronavirus durante la pandemia. 

No obstante, horas después de la declaración de al-Thawadi, el Comité Supremo dijo que lo dicho por él hacía referencia a “estadísticas nacionales para el periodo entre 2014 y 2020 para todos los decesos laborales (414) en todo el país, que cubren todos los sectores y nacionalidades”.

Cambios en Qatar tras anuncio del Mundial

Desde que la FIFA concedió el Mundial a Qatar en 2010, el país tomó varias medidas para reformar su legislación laboral, entre ellas eliminó el sistema da contratación Kafala, que no permitía que los trabajadores dejaran sus empleos e incluso el país. 

Igualmente, Qatar determinó un salario mínimo de mil riyales qataríes, aproximadamente 275 dólares, además de que se les brinda alimento y alojamiento a los trabajadores que no cuentan con esos beneficios. 

También actualizó sus normas de seguridad con la finalidad de evitar muertes.

“Una muerte es ya una muerte de más. Así de sencillo”, dijo al-Thawadi en la entrevista.

Las declaraciones de Al-Thawadi ponen en duda la veracidad de los reportes gubernamentales y privados sobre los trabajadores muertos y heridos en los estados del Golfo Pérsico, cuyos rascacielos han sido levantados por migrantes de naciones asiáticas como India, Pakistán y Sri Lanka.


 

En esta nota

Comentarios