Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía en Monterrey

Violencia en Michoacán

Salman Rushdie

La Academia

Nuevos hallazgos sobre la Vía Láctea: se anunció una conferencia de prensa en ESO que se llevará a cabo el siguiente mes

El Observatorio Europeo Austral (ESO) dará a conocer revolucionarios hallazgos sobre nuestra galaxia.

Avatar del

Por Redacción/GH

Nuevos hallazgos sobre la Vía Láctea: se anunció una conferencia de prensa en ESO que se llevará a cabo el siguiente mes(ESO, European Southern Observatory)

Nuevos hallazgos sobre la Vía Láctea: se anunció una conferencia de prensa en ESO que se llevará a cabo el siguiente mes | ESO, European Southern Observatory

El pasado 28 de abril se anunció una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Observatorio Europeo Austral (ESO), con el fin de dar a conocer los revolucionarios hallazgos acerca de la Vía Láctea, obtenidos por el equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT).

Contexto

La astrónoma Teresa Paneque, quien realiza videos de divulgación científica desde su cuenta de TikTok, explica que el EHT es una colaboración ambiciosa que reúne distintos radioobservatorios a lo largo del mundo para así crear una red que simula ser un radiotelescopio del tamaño del planeta Tierra. Gracias a la resolución alcanzada del EHT fue que tres años atrás se pudo obtener la primera imagen real de un Agujero Negro.

Agujero Negro
Primera imagen de un AN capturada por el EHT.

La imagen corresponde a un AN supermasivo que se encuentra al centro de la galaxia elíptica M87, una galaxia que está a millones de años luz de la Tierra. 

Programación de la conferencia

La conferencia está programada para el día 12 de mayo a las 6:00 horas (México), en el Auditorio Eridanus de la Sede Central de ESO en Garching, Múnich, Alemania y se transmitirá en línea.

Entre sus participantes se podrán apreciar las presencias del Director General de ESO; el Director del proyecto EHT, Huib Jan van Langevelde; y el Presidente Fundador del Comité de Colaboración del EHT, Anton Zensus

Además, se contará con la presencia de un panel de investigadores del EHT, quienes darán explicaciones de los hallazgos y responderán preguntas. Éste estará conformado por Thomas Krichbaum, del instituto Max Planck de Radio Astronomía, Alemania; Sara Issaoun, del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, Estados Unidos; José L. Gómez, del instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), España; Christian Fromm, de la Universidad de Wurzburgo, Alemania; y Mariafelicia de Laurentis, de la Universidad de Nápoles Federico II y el Instituto Nacional de Física Niclear (INFN), Italia.

Conferencia dirigida a la prensa

El comunicado invita a la prensa para su participación, ya sea presencial o en línea, afirmando que tendrán prioridad al comenzar la ronda de preguntas y respuestas, así como también podrán enviar sus consultas todos aquellos asistentes en la modalidad en línea.

La conferencia será transmitida en vivo desde el sitio web de ESO y en su canal en YouTube. Serán conferencias simultáneas en todo el mundo, incluyendo Washington D. C., Santiago de Chile, Ciudad de México, Tokio y Taipéi.

Después de comenzar el evento, el Observatorio Europeo Austral dará un comunicado a las 6:07 horas de México acerca de los resultados presentados el próximo 12 de mayo, el cual estará disponible en varios idiomas, acompañado de contenido audiovisual para un mejor entendimiento.

Evento posterior en YouTube

Después de la conferencia de prensa, el ESO dará un evento en línea a través de su canal de YouTube, en el cual el público podrá hacer preguntas y consultar información a otro panel de expertos del EHT. En dicho panel se encuentran personalidades como Sera Markoff, de la Universidad de Ámsterdam, Paises Bajos; Michael Janssen, del Instituto Max Planck de Radio Astronomía, Alemania; Rocco Lico, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España; Roman Gold, de la Universidad de Dinamarca del Sur, Dinamarca; Violette Impellizzeri, de la Universidad de Leiden, Países Bajos; y Ziri Younsi, de University College London, Reino Unido.

La transmisión dará comienzo a las 07:30 horas (México) y no requiere inscripción, a diferencia de la primera. El público podrá enviar preguntas a través de Twitter utilizando el hashtag #askEHTeu, o bien, en la misma sección de comentarios en YouTube.

 

¿Qué podemos esperar?

Aún no hay datos de lo se pueda anunciar en la conferencia de prensa, pero, según cuenta Paneque en uno de sus videos, quizás pueda tratarse de la esperada noticia del hallazgo de un Agujero Negro que, se dice, puede encontrarse al centro de nuestra Vía Láctea. Sólo queda esperar a que ESO lance la información para conocer los prometidos revolucionarios hallazgos sobre nuestra galaxia.

También te puede interesar: ¿Impacto de meteorito gigante en la Tierra?; te enseñamos cómo consultar las aproximaciones cercanas según el CNEOS de la NASA.

En esta nota
  • Astronomía
  • Vía Láctea
  • Observatorio Europeo Austral (ESO)
  • EHT
  • Tere Paneque
  • Divulgación Científica

Comentarios