Tendencias
Cintilla de tendencias

Hackeo a Sedena

OTAN

Caro Quintero

Eduin Caz

Nueve militares argentinos son acusados de la muerte de soldado en una novatada

Ante este hecho, el ministro de Defensa, prohibió la realización de festejos, "ritos y ceremonias de iniciación" en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Avatar del

Por EFE

Ante este hecho, el ministro de Defensa, prohibió la realización de festejos,

Ante este hecho, el ministro de Defensa, prohibió la realización de festejos, "ritos y ceremonias de iniciación" en el ámbito de las Fuerzas Armadas. | Twitter @canalccordoba

ARGENTINA.- Nueve militares fueron acusados por una fiscalía federal de Argentina, por la muerte del suboficial Matias Chirino, tras una fiesta de bienvenida a un cuartel localizado en la provincia de Corrientes (norte), informaron fuentes judiciales este jueves.

En el requerimiento de instrucción formulado por la Fiscalía, a estos tres subtenientes, dos tenientes, un teniente primero y tres capitanes se les imputa haber provocado la muerte de Chirino a través de diferentes acciones y omisiones en el marco de sus funciones, y aprovechándose de la autoridad que ostentaban.

En la causa, que aún está bajo secreto de sumario, se ordenó el análisis de los teléfonos celulares de los acusados y distintas medidas para clarificar lo ocurrido el pasado 18 de junio, cuando sometieron al subteniente fallecido a un ritual de iniciación dentro de un cuartel del Ejército argentino.

Te puede interesar: Argentina: Hombre intenta salvar a mujer de ser atropellada y ambos terminan arrollados

Para la fiscalía, con las evidencias recolectadas hasta el momento en esta etapa procesal, existiría “relación de causalidad entre los abusos” que sufrió Chirino y su muerte.

De acuerdo con la información compartida por el portal oficial del Ministerio Público, el fiscal Aníbal Fabián Martínez señaló: “Entiendo que los imputados no pueden alegar desconocer el disvalor de su conducta, se trata de personas con instrucción militar, que se ha de suponer, que tiene la capacidad de representarse qué acciones pueden causar daños en la salud de otra persona”.

Se ordenó una segunda autopsia y prohibieron los ritos de iniciación

La semana pasada, el juez federal Gustavo Fresneda, encargado de decidir cómo continúa la indagatoria, ordenó la realización de una segunda autopsia, medida que se hará efectiva a través del Instituto Médico Forense dependiente de la Justicia de la provincia de Córdoba.

El doctor Enrique Fernando Novo, abogado de la familia Chirino, habló con Radio Sudamericana sobre la imputación de los 9 oficiales del Ejército: “Este era un paso necesario en la búsqueda de justicia para la familia” y agregó que “No se descarta que en el avance de la investigación pueda haber otros” imputados e incluso un cambio de carátula.

A raíz de este hecho, a inicios de julio el ministro de Defensa, Jorge Taina, prohibió la realización de festejos, "ritos y ceremonias de iniciación" en el ámbito de las Fuerzas Armadas, así como el consumo de alcohol en unidades militares.

En esta nota

Comentarios