Tendencias
Cintilla de tendencias

Ciudad Juárez

Mineros atrapados

AMLO y Ejército

Eduin Caz

Lluvia de estrellas iluminará madrugada del miércoles 9 de febrero: ¿Dónde y cómo verla?

Meteoritos brillantes de las Alfa Centáuridas engalanarán el cielo la madrugada de este miércoles.

Avatar del

Por El Universal

Lluvia de estrellas iluminará madrugada del miércoles 9 de febrero: ¿Dónde y cómo verla?

Lluvia de estrellas iluminará madrugada del miércoles 9 de febrero: ¿Dónde y cómo verla?

CIUDAD DE MÉXICO.- El avistamiento de una lluvia de estrellas no ocurre de noche a la mañana, los meteoritos viajan a través del firmamento por un lapso prolongado.

En el caso de las Alfa Centáuridas, comenzaron su aparición desde el 28 de enero y agotarán su actividad el 21 de febrero, pero la fecha en la que alcanzarán su punto máximo será esta noche, ¿a qué hora y cómo verlas?De acuerdo con "The Sky", las Alfa Centáuridas son clasificadas como un tipo de meteorito brillante.

Sin embargo, los astrónomos calculan que aparecerán tan sólo seis meteoros a una velocidad aproximada de 56 kilómetros por hora (km/h), por lo que recomiendan mantener una atención total al cielo, durante la aparición del evento astronómico, para que no se pase inadvertido ninguno de ellos.

¿Qué son las Centáruidas?

 

Las Centáuridas provienen de la constelación de Centauro, ubicada en el extremo norte de la Vía Láctea, Pese a ser un área de poca luminosidad, durante febrero alcanzan su máxima magnitud.

Este aumento de brillo se debe a la actividad magnética esta "bóveda celeste", conformada de un grupo de estrellas. Entre ellas se encuentra Rigil Kentaurus, el astro más brillante de su conjunto y el más cercano a nuestro Sistema Solar. La primera vez que se detectó su aparición en el cielo fue en 1969, hace 53 años.

A pesar que la tasa promedio de esta lluvia de estrellas es de seis meteoritos por hora, esta cantidad puede aumentar radicalmente si el cometa u objeto asociado está cerca, según relata "Universe Guide".

Te puede interesar: Descubren asteroide troyano que sigue la órbita de la Tierra

Pero, a diferencia de lo que se podría creer, que se aviste una cantidad menor de meteoritos no es ningún punto negativo, pues as y los especialistas han demostrado que cuanto menor es el índice de distribución más brillantes son los meteoros, y cuanto más alto, más tenues.

¿Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas?

 

Los Alfa Centáuridas empatan con las Beta Centáuridas, una constelación hermana, con la que así como comparte similitudes las distinguen diferencias. Una de ellas, en la tarifa horaria y su magnitud: mientras que las betas son más prolijas y brillantes, pero ambas se sitúan en misma ubicación aproximada en el cielo, en la misma época del año.

El mejor momento para presenciar la aparición de este lluvia de estrellas será a las 02:00 horas, por la que te recomendamos programar tu despertador media hora antes del suceso, ya que las y los astrónomos sugieren que la y el observador se coloquen en el lugar de apreciación 30 minutos antes para que la vista se acostumbre a la oscuridad y disfrute optimamente el espectáculo astronómico.

Otra de las sugerencias es buscar un lugar en el cielo, desprovisto de contaminación lumínica que no interfiera con la luz natural del fenómeno.

En esta nota

Comentarios