Tendencias
Cintilla de tendencias

UNAM

Asesinato de policías

Vicente Fox

Belinda

La Reina se retiró de la Apertura Estatal del Parlamento de este año por primera vez desde 1963

Entregó el relevo al príncipe Carlos, quien se encargará de pronunciar el discurso de la Reina el día martes, a causa de sus problemas de movilidad.

Avatar del

Por Redacción/GH

La Reina, vista en la Apertura Estatal del Parlamento del año pasado.(Chris Jackson.)

La Reina, vista en la Apertura Estatal del Parlamento del año pasado. | Chris Jackson.

Según anunció el Palacio de Buckingham, la Reina se retiró de la Apertura Estatal del Parlamento de este año, así como de la lectura del discurso de la Reina. Es la primera vez desde 1963 que la Reina se pierde esta ceremonia constitucional, la cual trata establecimientos de los planes legislativos del gobierno.

El relevo fue entregado al príncipe Carlos, quien se encargará de pronunciar el discurso de la Reina el día martes, a causa de sus problemas de movilidad.

Es por estos mismos problemas que la monarca de 96 años ha tenido que cancelar varias apariciones públicas recientes, como los eventos de Pascua y el anuncio de que no realizaría fiestas en el jardín Real este año. Hasta el lunes por la noche, el Palacio de Buckingham había estado diciendo que la reina esperaba asistir, pero ahora ha confirmado que no asistirá a la ceremonia en Westminster debido a lo mencionado anteriormente.

En un comunicado se dijo que la Reina, por recomendación de sus médicos, decidió a regañadientes no asistir a la inauguración estatal. El príncipe Charles y el príncipe William, duque de Cambridge, recibieron en conjunto la autoridad para abrir el Parlamento en nombre de Elizabeth II.

Un lugar no permanente

La Corona del Estado Imperial aún se llevará al Parlamento y el trono de la Reina permanecerá vacío. Se espera que el Príncipe Carlos, la Duquesa de Cornualles y el Príncipe William estén sentados frente a los parlamentarios ahí reunidos.

El servicio de acción de gracias del príncipe Felipe en marzo ha sido el único evento público fuera de las residencias Reales al que ha asistido la Reina en lo que va del año. Sin embargo, se tiene entendido que la Reina planea continuar con otras citas de esta semana, donde se incluyen las reuniones periódicas con el Primer Ministro y el Consejo Privado, realizadas virtualmente o por teléfono, además de algunos compromisos privados.

La Apertura Estatal del Parlamento marca el comienzo del año parlamentario, con el discurso de la Reina que establece la agenda del gobierno y las leyes que quiere introducir. Por lo general, el discurso lo lee el monarca, como jefe de estado, y la reina sólo se lo perdió dos veces durante su reinado de 70 años: en 1959 y 1963, debido a sus embarazos.

En ambas ocasiones el discurso fue pronunciado por el Lord Canciller, pero este año será el Príncipe de Gales quien sustituirá a la Reina.

En los últimos años, ha habido adaptaciones en la Apertura del Estado: la Reina no usó la pesada Corona del Estado Imperial ni las túnicas ceremoniales, así como hubo una ceremonia más reducida el año pasado debido a las restricciones de Covid.

Responsabilidades de los relevos

El Príncipe Carlos abrirá el Parlamento junto con el Príncipe William en su calidad de "consejeros de estado", lo que les permitirá asumir dichas funciones oficiales mientras la monarca no se encuentra bien temporalmente.

Dos de los consejeros deberán estar presentes para llevar a cabo este deber en nombre del Jefe de Estado, siendo cuatro los que hay: los otros dos son el príncipe Andrew, que renunció a sus deberes reales, y el príncipe Harry, que ya no cumple con sus deberes reales y vive en los EE. UU.

La autoridad de los consejeros de Estado para abrir el Parlamento fue otorgada por una "Patente de Cartas" emitida por la Reina, donde se da permiso al Príncipe Carlos y al Príncipe William para llevar a cabo la función.

También te puede interesar: El Ballet de Arizona realiza un homenaje a Juan Gabriel.

En esta nota

Comentarios