Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

Joe Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en torno a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para someterlo a su control.

Avatar del

Por Reuters y Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con periodistas mientras sube al Air Force One(REUTERS, X00157)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con periodistas mientras sube al Air Force One | REUTERS, X00157

DOVER.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no está preocupado por Taiwán, pero sí por las acciones de China en la región desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipéi.

Me preocupa que se muevan tanto como lo están haciendo", dijo Biden al salir para una visita al estado de Kentucky, devastado por las inundaciones. "Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo".

China anunció el lunes nuevas maniobras militares en los mares y el espacio aéreo en torno a Taiwán, un día después del final previsto de sus mayores ejercicios para protestar por la visita de Pelosi a la isla la semana pasada.

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para someterlo a su control.

Contramedidas de China por visita de Pelosi a Taiwan están justificadas, afirma portavoz militar

 Las contramedidas adoptadas por China en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan son justificadas y apropiadas, manifestó hoy lunes un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

El vocero, Wu Qian, realizó estas declaraciones al responder a una consulta de los medios sobre las contramedidas, incluida la cancelación de tres actividades de intercambio entre los ejércitos chino y estadounidense.

Las tensiones actuales en el estrecho de Taiwan son simplemente el resultado de las provocaciones de la parte estadounidense. Por lo tanto, esta última debe asumir toda la responsabilidad y enfrentar las graves consecuencias, puntualizó Wu.

Wu señaló también que la parte china había dejado en claro su severa postura con respecto a las relaciones China-Estados Unidos, las relaciones entre los dos ejércitos y la cuestión de Taiwan, y había presentado reiteradamente solemnes gestiones a la parte estadounidense con respecto a la visita de Pelosi a la isla.

Sin embargo, las acciones de la parte estadounidense traicionaron sus compromisos, se quejó.

Las contramedidas de la parte china son advertencias necesarias a las provocaciones de Estados Unidos y Taiwan y a la vez acciones justificadas para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales, y son razonables y apropiadas, enfatizó el portavoz.

A pesar de sus afirmaciones de gestión de crisis, la parte estadounidense continúa creando tensiones y dando excusas por sus palabras y actos erróneos y conductas provocadoras, e incluso recurre a buscar chivos expiatorios con el fin de eludir su propia responsabilidad, indicó Wu, quien agregó: "nos oponemos firmemente a esto".

Wu instó a la parte estadounidense a respetar sinceramente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la parte china, acabar con la ilusión de "contener a China con Taiwan", y abstenerse de seguir por el camino equivocado.

En esta nota

Comentarios