GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

María Ángela

María Elena Ríos

Shakira

Franquicia británica demanda a mexicana por usar palabra "taquería" en su negocio y redes estallan

¡Apropiación cultural en su máxima expresión!

Avatar del

Por Redacción/GH

La taquería Sonora fue demandada por una franquicia británica que no le permite usar el término

La taquería Sonora fue demandada por una franquicia británica que no le permite usar el término "taquería" | Especial

LONDRES, Inglaterra.-Diversos portales del Reino Unido han reportado la noticia de una franquicia británica que demandó a la mexicana Michelle Salazar de la Rocha y su pareja Sam Napier por utilizar la palabra "taquería" en su negocio (Taquería Sonora), cuestión que ha hecho estallar a las redes sociales.

De acuerdo a informes del Eater London, los propietarios de Taquería Sonora recibieron un cese y desistimiento sobre el uso de la palabra en su nombre e identidad, pero en México la noticia no ha sido tomada de buena manera, ya que muchos consideran que se trata de una flagrante "apropiación cultural", pues el platillo y por ende este giro alimenticio tiene su origen en tierras mexicanas. 

Worldwide Taqueria, el nombre comercial de Taqueria, que opera sitios en Notting Hill y Exmouth Market, alega que el uso del término por parte de Sonora constituye "una infracción de marca registrada". Según Eater London, a principios de este mes, los abogados en nombre de Taqueria entregaron a los propietarios de Sonora una carta de 20 páginas. 

Demandan a mexicanos en Reino Unido por usar término taquería

La carta, vista por la publicación, describía los aspectos técnicos de la supuesta infracción de la marca registrada de Taquería, además de todos los casos de la supuesta infracción. 

“Es tan estúpido”, manifestó Salazar a Eater London. “Y la respuesta de los mexicanos ha sido de indignación. Porque es ridículo. No hay forma de expresarlo... y supongo que también recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar a tu lugar de tacos una taquería, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”.

Básicamente, la sensación general que tenemos es que vale la pena luchar contra ella”, agregó Napier. 

¿Infracción a marca registada o apropiación cultural?

 

En respuesta a una solicitud de comentarios de Eater London sobre la carta enviada a Sonora, Ismael Muñoz, gerente de operaciones de Taqueria, dijo: “Al igual que con todos los registros de marcas registradas en el Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas Registradas otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular.

Como tal, el uso de TAQUERIA por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de marca registrada". esta semana y es muy apreciado por su cocina mexicana. 

Oficialmente instalado en Arcade a partir de mañana 16 de septiembre, Mexa by Taquería Sonora estará 'arraigado en el orgullo y la herencia' de la cocina mexicana y contará con un menú de quesadillas, tacos y mariscos. 

En México, un restaurante En realidad, no sirven mariscos y tacos juntos, por lo que Mexa tiene una división central: entre una taquería y un lugar de mariscos”, explica Napier. 

El elemento de mariscos del menú estará compuesto por dos platos: ceviche de lobina (de lubina), que incluye tostadas cubiertas con mayonesa, ceviche de lubina curado en limón frío, aguacate y salsa negra; y agua chile (langostino curado) en un plato con pepino, rodajas de cebolla roja, salsa negra, chiles molidos y servido con chips de tortilla de maíz. 

Mexa también servirá una variedad de tacos de tortilla de maíz que incluyen carnitas con cerdo confitado, cebolla en escabeche y salsa verde; quesadillas de birria de cordero guisado picante servidas con una olla de consomé; y gobernador, un famoso taco creado para un gobernador de Sinaloa hecho con langostinos salteados, queso derretido y salsa roja.

En esta nota

Comentarios