Tendencias
Cintilla de tendencias

Ayotzinapa

CJNG

Precio de la gasolina

Paco de Miguel

Covid en Estados Unidos: Ya supera las 900 mil muertes confirmadas por el virus

La cifra llega durante la ola de casos de la variante ómicron en el País.

Avatar del

Por EFE

El número de contagios rebasa ya los 76 millones.(EFE)

El número de contagios rebasa ya los 76 millones. | EFE

WASHINGTON, Estados Unidos.-De acuerdo con el reporte independiente de la Universidad Johns Hopkins, este viernes Estados Unidos superó las 900 mil muertes confirmadas por la covid-19, una cifra alcanzada tras el aumento de contagios por la variante ómicron y a solo dos meses de que se superaran los 800 mil fallecidos.

Para las 17:00 horas del día de hoy, el contador de la universidad registró un total de 900 mil 334 fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el cual es el país que más muertes por covid- 19 ha registrado en el mundo.

En cuanto al número de contagios, este supera los 76 millones, de igual modo, la cifra más alta del mundo, seguida por la India y Brasil.

A través de un comunicado, Joe Biden, el presidente estadounidense, afirmó que en estos momentos el país cuenta con más herramientas que nunca antes en contra del virus, destacando como las más importantes a las vacunas

Las vacunas y las dosis de refuerzo han demostrado ser increíblemente efectivas, y ofrecen el mayor nivel de protección", apuntó el mandatario, quien añadió que gracias a las inoculaciones se han salvado más de un millón de vidas en EE.UU.

Te puede interesar: Semáforo Covid México: Casi la mitad del País pasa en naranja a partir del lunes

El sombrío hito se alcanza en un momento en el que los contagios de la covid-19 han bajado durante las últimas semanas, aunque los casos siguen altos con respecto a otros momentos de la pandemia y hay una tendencia al alza en las muertes. 

El promedio semanal de nuevos casos en Estados Unidos ha bajado de los casi 790 mil del pasado 12 de enero a alrededor de 378 mil este miércoles 2 de febrero, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El promedio semanal de nuevos contagios rondaba los 100 mil

Sin embargo, los casos continúan mucho más altos en el país que antes de que llegara la variante ómicron: a principios de diciembre, el promedio semanal de nuevos contagios rondaba los 100 mil.

En el anterior punto álgido de la pandemia en Estados Unidos, en enero de 2021, ese promedio no superó los 250 mil, según los datos de los CDC.

Las hospitalizaciones también están bajando, aunque siguen en uno de sus mayores niveles de toda la pandemia, con un promedio semanal de unas 133 mil, indica el rastreo del "New York Times".

Y la tendencia actual en las muertes es el alza: el promedio semanal es de 2 mil 400, el doble que a mediados de diciembre, según los CDC.

Ese auge preocupa a los expertos porque es mucho más pronunciado que en otros países desarrollados: los estadounidenses mueren ahora por covid-19 a un ritmo diario que casi duplica el de los británicos y cuadriplica el de los alemanes, señaló esta semana un análisis de "The New York Times".

En todos esos países hay más ciudadanos vacunados y con dosis de refuerzo que en Estados Unidos, donde apenas el 64 % de la población está inmunizada con dos dosis y solo el 42 % de los que podían ponerse una tercera dosis lo han hecho, de acuerdo con los CDC.
 

En esta nota

Comentarios