Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mañanera de AMLO: “Ya es tiempo de cumplir el compromiso de invertir en Centroamérica”, carta de López Obrador a Biden

El presidente López Obrador informó que la carta será entregada en una reunión a celebrar este jueves entre funcionarios de México y Estados Unidos en Washington.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

El tema migratorio esperan abordar en una reunión en Washington para este jueves autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque el principal será el tema económico.(Especial)

El tema migratorio esperan abordar en una reunión en Washington para este jueves autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque el principal será el tema económico. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-La carta que será entregada por la delegación de funcionarios mexicanos el jueves al mandatario de Estados Unidos Joe Biden, está enfocada sólo al problema migratorio de Centroamérica y espera una respuesta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre el contenido de la carta que enviará a Biden y sus expectativas de la reunión económica de alto nivel que encabezará Marcelo Ebrard Casaubón.

Básicamente el tema migratorio y una propuesta par ordenar el flujo migratorio, como lo mencionó Marcelo, llevando a la práctica un plan porque haya trabajo en Centroamérica, que haya atención a los pobladores de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, atender las causas; lo que siempre hemos dicho, la gente tiene que optar por emigrar porque no tiene opciones, no tiene alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos”, dijo.

Falta cumplir compromiso migratorio 

López Obrador explicó que aunque se tuvo una buena relación con el ex presidente Donald Trump, no se cumplió con el compromiso migratorio en donde México ha participado conteniendo el flujo en la frontera Sur.

“En el tema migratorio no pudimos llevar acciones de desarrollo en Centroamérica como se propuso, incluso se dio a conocer que se iban  invertir 4 mil millones de dólares y al final no hubo esa inversión, es compromiso pendiente”, dijo.

Y agregó: “ahora con presidente Biden consideramos que es el momento, tiempo para con hechos empezar a desarrollar el Sur los países de Centroamérica, porque de todo el flujo migratorio el 60% proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, este caso excepcional ahora de Haití, pero es caso distinto el flujo migratorio permanente viene de Centroamérica”, indicó.

Marcelo Ebrard destaca reunión en Washington 

Marcelo Ebrard Casuabón, secretario de Relaciones Exteriores, precisó que aunque el tema principal de la reunión del jueves en Washington es el económico, también se tratará el migratorio.

“Un tema importante que mencioné es la inversión en Centroamérica que tanto ha insistido el presidente López Obrador, esperamos tener respuesta positiva para iniciar esas inversiones pronto, ya pasó mucho tiempo”, explicó.

El canciller agregó que durante la conversación se hablará de infraestructura en toda la franja de la frontera Norte para quienes ambos países se encuentren en las mismas condiciones.

Además se tratarán temas vinculados con la pandemia de Covid-19 como la mejora de disponibilidad de insumos y equipos médicos durante la emergencia y la coordinación para mitigar disrupciones en las cadenas de producción.
 

En esta nota

Comentarios