GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

María Ángela

María Elena Ríos

Shakira

Votarán hoy reforma electoral; Morena tiene un “Plan B”

La propuesta fue aprobada ayer en comisiones por los legisladores

Avatar del

Por Redacción/GH

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será subida hoy al Pleno(BANCO DIGITAL)

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será subida hoy al Pleno | BANCO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Pleno de la Cámara de Diputados hoy se votará el dictamen de reforma electoral que fue aprobado ayer en comisiones por los diputados de Morena y sus aliados y ante el posible rechazo, los morenistas preparan su “plan B”.

En el debate en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación, legisladores de PAN, PRI, PRD y MC acusaron a Morena de querer debilitar al sistema electoral previo a las elecciones presidenciales de 2024; se avaló por 62 votos a favor, 48 sufragios en contra.

En la marcha del 27 el pueblo dejó claro que quiere esta reforma, y claro que el INE se toca, se reforma y se transforma”, declaró durante el debate la diputada guinda Yolis Jiménez Ramírez.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén afirmó que Morena impulsa la reforma con el falso argumento de la austeridad republicana, a costa de desaparecer una institución que costó décadas construir para vivir en democracia.

La Junta de Coordinación Política acordó que el dictamen suba este día al Pleno para su votación, pero se prevé que sea desechado, pues las bancadas de oposición reiteraron su voto en contra.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, anunció que su bancada prevé presentar hoy mismo su llamado “plan B”, un conjunto de modificaciones a leyes secundarias, para las cuales no requieren el voto de la oposición; el objetivo es votarlas después del partido de la Selección Mexicana contra Arabia Saudita en Qatar.

Se someterá a consideración de las y los diputados y que cada quien asuma su papel frente a la historia” comentó.

REVIVEN POR INE BLOQUE OPOSITOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tambalearse durante meses, la alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD, será puesta a prueba hoy cuando se vote en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será subida hoy al Pleno. Para ser avalada, esta reforma requiere de mayoría calificada de 334 votos, pero Morena y sus aliados del PVEM y PT juntan 276 votos por lo que requieren de 58 Diputados opositores para aprobarla.

La alianza de oposición, junto con los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), suman 224 legisladores.

Esta nota incluye información de: AGENCIA REFORMA

En esta nota

Comentarios