Tendencias
Cintilla de tendencias

Ciudad Juárez

Mineros atrapados

AMLO y Ejército

Eduin Caz

UNAM: Mexicanos, las personas más estresadas a nivel mundial

El enfoque cultural en materia laboral en el País y la forma en cómo se educa a comprometerse con el trabajo ocasiona que los empleados se sientan culpables por salir de la oficina en sus tiempos de descanso o vacaciones.

Avatar del

Por Redacción/GH

UNAM: Mexicanos, las personas más estresadas a nivel mundial(Pixabay)

UNAM: Mexicanos, las personas más estresadas a nivel mundial | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio, detalló que, en relación a la cultura laboral del País, los mexicanos destacan como las personas más estresadas del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Entre dichos aspectos destacan que México es una de las naciones que menos días de vacaciones tiene, en  promedio: 14 de descanso, entre los de prestaciones y oficiales que marca el calendario. Lo anterior resulta un periodo corto, sobre todo si se le disminuye el tiempo que los colaboradores siguen atendiendo pendientes laborales en vez de despejar su mente.

Villavicencio añadió que el enfoque cultural en materia laboral en el País y la forma en cómo se educa a comprometerse con el trabajo ocasiona que “los empleados se sientan culpables por salir de la oficina” en sus tiempos de descanso o vacaciones.

Datos de la OMS

Desde el 2017, cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo. 

México tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de naciones como China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta. 

De acuerdo con datos de la Bolsa de Trabajo en México OCC Mundial, en 2019 el estrés crónico en los centros laborales afectó a más de 40 por ciento de sus integrantes; en 2021 se incrementó a 63 por ciento. 

Beneficios del descanso

Un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies demostró que debido a que se necesita tiempo para relajarse tras un periodo de trabajo estresante y aclimatarse a las vacaciones, hacen falta ocho días más de estas para que se perciban plenamente los beneficios del descanso

Sin embargo, la académica comentó que un periodo vacacional en el cual se logra reposo pleno puede ser de más de tres días, si la gente se desentiende de lo laboral. 

En este tiempo se pueden planear actividades que produzcan bienestar y placer, que ayuden a olvidarse de la cotidianeidad del trabajo, aunado a ello, también sugirió activarse físicamente para tener buena salud en general. 

Te puede interesar: ¿Qué es un chaneque y por qué se hizo famosa esa palabra?

En esta nota

Comentarios