Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Anabel Hernández

Ómicron

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Reyes Arzate, ex jefe policiaco con Felipe Calderón, se declarará culpable, dicen en EU

Fiscales de EU creen que Reyes Arzate es clave para hundir a Genaro García Luna.

Avatar del

Por Redacción/GH

Fiscales de EU creen que Reyes Arzate es clave para hundir a Genaro García Luna.

Fiscales de EU creen que Reyes Arzate es clave para hundir a Genaro García Luna.

NUEVA YORK.-Un ex comandante de una unidad de inteligencia de la Policía Federal de México -en el sexenio de Felipe Calderón- que trabajó con agentes de Estados Unidos, se declarará culpable en EU, reveló Alan Feuer, periodista del New York Times.

"Iván Reyes (Arzate), ex oficial de la policía mexicana que trabajó en estrecha colaboración con la DEA, se declarará culpable en octubre en Brooklyn. Esas son malas noticias para Genaro García Luna, ex director de seguridad pública de México, quien está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles", afirmó el reportero en Twitter.

Arzate enfrenta acusaciones de haber revelado secretos al Cártel de los Beltrán Leyva.

Fiscales de EU creen que Reyes Arzate es clave para hundir a Genaro García Luna.

Luna fue detenido en diciembre del 2019  y es acusado de narcotráfico y de ayudar al Cártel de Sinaloa.

Las audiencias del exsecretario se han pospuesto por la pandemia.

En la última comparecencia de abril pasado, el Juez Brian Cogan postergó la siguiente audiencia para 60 días más.

En 2018, Reyes Arzate fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico.

Te puede interesar: 'La Barbie' informaba a la DEA sobre gobierno de Calderón: Anabel Hernández

Arzate se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y en mayo cambió su declaratoria de inocente a alguien que prefiere abstenerse de responder a las acusaciones de obstrucción y de conspirar para obstruir la justicia.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien por mucho tiempo fue confidente de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, testificó entonces ante el juez federal de distrito Harry Leinenweber, y describió la forma como los grupos criminales se apoyan fuertemente en policías corruptos como Arzate para expandir sus operaciones ilegales y vencer a sus rivales.

Arzate acusado de ayudar a cárteles

Según las autoridades estadounidenses, Reyes Arzate tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de miles de dólares en sobornos el expolicía ayudaba a los cárteles a traficar cocaína. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década del 2000.

Iván Reyes Arzate era el principal contacto para intercambiar información entre las agencias estadounidenses y la Policía Federal mexicana.

Presuntamente, Arzate utilizó información de inteligencia de Estados Unidos para ayudar a revelar la identidad de un informante del cártel, quien posteriormente fue torturado y asesinado.

En esta nota

Comentarios