GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

Reforma electoral: ¿Qué contempla el Plan B, aprobado sin discusión por la Comisión de Gobernación?

Compactar al INE, facilitar el voto de mexicanos en el extranjero y garantizar el voto de discapacitados en postración, son algunos de los puntos del plan B de la reforma electoral de AMLO.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

López Obrador envió un plan B de la Reforma Electoral y esto es lo que contempla.(Archivo GH e INE)

López Obrador envió un plan B de la Reforma Electoral y esto es lo que contempla. | Archivo GH e INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 12 de diciembre se aprobó en la Comisión de Gobernación el llamado "Plan B" de la reforma electoral, que el presidente Andrés Manuel López Obrador preparó tras el desecho del dictamen de la reforma constitucional en la misma materia.

¿Qué conforma el 'Plan B' de la Reforma electoral de AMLO?

 

Se conoce que el Plan B establece que deberá garantizarse el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, y el de las personas con discapacidad en estado de postración.

Asimismo, facilita el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante el uso del internet, y la presentación de pasaporte o matrícula consular; propone garantizar el principio de paridad de género en elecciones de órganos colegiados y unipersonales, respetando el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

Compactar al INE, otro punto del plan B de AMLO

Otro de los aspectos importantes del plan B es compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE); que los órganos distritales sean temporales, y se reduzcan de 300 a 260 durante periodo no electoral.

Además, elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional; unifica el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección; establece que los consejeros del INE y los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan un salario inferior al del Presidente de la República.

Modifica el calendario del proceso electoral para compactar procesos; elimina dos Salas Regionales que no entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

El Plan B de la reforma electoral de AMLO contempla la "compactación del INE". | Archivo GH

 

Se prohíbe condicionar ejercicio de derechos o prerrogativas

Asimismo prohíbe a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales condicionar el ejercicio de derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía solicitando requisitos adicionales a los que pide la Constitución.

Establece como criterio para aplicación de gasto público en propaganda gubernamental y cualquier otra forma de comunicación social, a la austeridad republicana, entre otras disposiciones.

El plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); la Ley General de Partidos Políticos (LGPP); la Ley General de Comunicación Social; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En esta nota

Comentarios