GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

María Ángela

María Elena Ríos

Shakira

Plantea reforma electoral propuesta por AMLO cambios de fondo y forma

No nada más el INE se convertiría en INEC, los cambios llegarían a los ayuntamientos y congresos de los estados

Por Shaila Rosagel

Pese al rechazo de diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los integrantes de Morena, PT y PVEM aprobaron por mayoría el dictamen de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantaron que el INE ‘sí se toca’ y no sólo eso, sino que ‘se reforma y se transforma’.(AGENCIA REFORMA)

Pese al rechazo de diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los integrantes de Morena, PT y PVEM aprobaron por mayoría el dictamen de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantaron que el INE ‘sí se toca’ y no sólo eso, sino que ‘se reforma y se transforma’. | AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO GH.- La iniciativa de reforma electoral que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 28 de abril de este año y que se analiza en San Lázaro plantea “suprimir” al INE y “crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”, así como disminuir y cambiar el método por el cual se elige a los consejeros electorales y a los magistrados y eliminar 200 diputados y 32 senadores.

Entre los objetivos que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca el dotar al País “de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad” y “conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativas, judicial únicas, bajo el principio de austeridad republicana”.

Además, propone elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada uno de los estados a través del método de “listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes”.

La Cámara de Diputados quedará conformada por 300 legisladores y el Senado por 96; los congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo sistema de listas postuladas en una sola demarcación.

 

SUPRIME AL INE Y CREA AL INEC

El nuevo INEC “sería la única autoridad administrativa electoral del País. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos electorales (OPL), es decir, organizaría la totalidad de los procesos electorales a nivel nacional, estatal, y municipal. Además se propone que lleve a cabo los ejercicios de democracia directa que prevén la Constitución y las leyes”.

La presente iniciativa propone eliminar los distritos electorales y junto con estos la estructura electoral distrital. El nuevo INEC se conformará de órganos temporales auxiliares, en especial en periodos electorales, que concentren las funciones que han sido fragmentadas en innumerables unidades administrativas, a efecto de contar con la estructura indispensable para garantizar las funciones asignadas en la legislación”, precisa.

 

ELECCIÓN DE CONSEJEROS Y MAGISTRADOS

La iniciativa estipula la conformación del INEC y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en la reforma a los artículos 41 y 99 de la Constitución con la finalidad de eliminar cuotas partidistas.

El nuevo INEC estará conformado por siete consejeros (y no por 11) y el Tribunal por siete magistradas o magistrados.

Dichos cargos serán ocupados por un periodo de seis años improrrogable. La Cámara de Diputados será la encargada de emitir la convocatoria para la jornada de elección de los consejeros del INEC y el Senado para los magistrados del Tribunal y será el INEC quien organice los comicios. Cada poder de la unión postulará a 20 personas de manera paritaria para el Consejo General del INEC y a 10 para las magistraturas.

TOCA A MUNICIPIOS Y CONGRESOS

La iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo federal propone la reducción de los integrantes de los congresos locales y ayuntamientos.

De acuerdo con la propuesta y con este método, Sonora, expone la iniciativa, perdería 15 curules de las 33 que tiene actualmente al quedar sólo con 18 de acuerdo con la población de 2 millones 944 mil habitantes.

En las entidades con poblaciones menores a un millón de habitantes, los congresos locales no podrán exceder de 15 curules y por cada 500 mil habitantes adicionales se incrementará un legislador con un máximo de 45.

La iniciativa propone que con este nuevo sistema para elegir a los miembros de los congresos locales en todo el País habría 459 diputaciones menos; Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que perderían más con 35 y 30 respectivamente.

La reforma electoral también busca que los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México reduzcan el número de regidores con un límite de hasta nueve de forma proporcional a la población de cada demarcación territorial.

LOS AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos serán por elección directa mediante listas votadas de manera paritaria. El número de regidurías será según el número de habitantes.

Habrá un edil en municipios con menos de 60 mil habitantes, tres regidores en ciudades con población arriba de 60 mil habitantes y menos de 370 mil.

Hasta cinco ediles en municipios entre 370 a menos de 690 mil habitantes. Siete regidurías a municipios con población superior a 690 mil habitantes y menor a un millón 10 mil habitantes. Nueve regidores a los municipios con más de un millón de habitantes.

En esta nota

Comentarios