Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

Orden en apellidos de bebés se decidirá por acuerdo entre madre y padre, aprueba Senado

Con la reforma ya no sería el apellido paterno el que tenga prevalencia ya que el apellido materno puede ser el que dé identidad al menor y el resto de sus hermanas o hermanos.

Avatar del

Por Redacción/GH

El orden de los apellidos en bebés recién nacidos será elegido por común acuerdo entre los padres.(Pixabay)

El orden de los apellidos en bebés recién nacidos será elegido por común acuerdo entre los padres. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron por mayoría y con la abstención de Damián Zepeda, reformas al Código Civil Federal, para que los apellidos de bebés recién nacidos se pongan en el orden que el padre y la madre acuerden ante el registro civil, como ya se establece en estados como Quintana Roo y la Ciudad de México.

Con ello ya no sería el apellido paterno el que tenga prevalencia ya que el apellido materno puede ser el que dé identidad al menor y el resto de sus hermanas o hermanos.

La reforma cambia el artículo 58 del Código Civil Federal sobre el acta de nacimiento para que al momento del registro de los menores los padres puedan decidir el orden de los apellidos.

Padres podrán elegir orden de apellidos en recién nacidos

El presidente de la Comisión de Justicia,  Rafael Espino, destacó que el tema de fondo es “reivindicar el tema del género y que vale lo mismo el apellido paterno que el materno”.

Sin embargo, ante eventuales conflictos en las oficinas del registro civil, los senadores indicaron que con estas modificaciones, que serán sometidas ante el Pleno y a la presentación reservas, no se debe considerar que implicarán una regulación marco para todas las entidades.

Damián Zepeda, senador del PAN, argumentó que esta reforma podría abrir un problema innecesario, porque tiene implicaciones para toda la familia y no brinda soluciones en caso de que haya algún desacuerdo.

En esta nota

Comentarios