Tendencias
Cintilla de tendencias

Cártel inmobiliario

AICM

Ricardo Salinas

Cynthia Rodríguez

Mañanera de AMLO: Presenta Federación Plan Antiinflacionario con precio estable en 24 alimentos de la canasta básica y aumento de producción de granos

El plan en contra de la inflación “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, no es un control de precios, sino un acuerdo, precisó.

Por Shaila Rosagel

El plan en contra de la inflación “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, no es un control de precios, sino un acuerdo, precisó.(Especial)

El plan en contra de la inflación “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, no es un control de precios, sino un acuerdo, precisó. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para combatir la inflación en el País que consiste en un precio estable para 24 alimentos de la canasta básica y un aumento de producción de granos.

El plan en contra de la inflación “Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic)”, no es un control de precios, sino un acuerdo, precisó.

Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimentos mantenga un precio justo”, dijo.

López Obrador destacó que gracias al control de los precios de los combustibles se logró una inflación menor a la de Estados Unidos y sin “crecimiento desmedido”.

Presenta Federación Plan Antiinflacionario con precio estable en 24 alimentos de la canasta básica y aumento de producción de granos
Presenta Federación Plan Antiinflacionario con precio estable en 24 alimentos de la canasta básica y aumento de producción de granos. Foto: Especial

Plan busca garantizar precio estable en productos de la canasta básica

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el plan consiste en garantizar un precio estable en 24 productos de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que representa el 46% en la inflación de los alimentos.

El gobierno federal anunció que habrá aranceles cero a la importación de básicos e insumos por seis meses en 21 de los 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos como harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

Los productos de la canasta básica que se incluyen en el plan son el aceite de maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

“Vamos a impactar rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica, no es resolver todo el problema, sino es resolver una parte del problema, es una canasta extensa, estamos impactando la expectativa muy rápidamente”, explicó Ramírez de la O.

Porcentaje de inflación en canasta básica de Profeco es de 1.9%

El secretario de Hacienda enfatizó en que el plan busca un precio estable en los 24 productos, pues de la inflación de marzo de 7.5%, los alimentos significaron 3.8% y de ese porcentaje la canasta básica Profeco 1.9%.

El funcionario destacó que con la noticia del arancel cero, el precio del arroz cayó 3% durante la mañana de este día.

Adicional a los precios estables en esos alimentos habrá un aumento en la producción de maíz, frijol y arroz, la constitución de una reserva estratégica de esos productos y un estímulo al programa Sembrando Vida.

En el plan se incluye la estabilización de precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia de gas LP y electricidad y la ampliación de fertilizantes a nueve estados para aumentar la producción a 2 millones de toneladas de granos básicos y 800 mil más con Sembrando Vida.

Presenta Federación Plan Antiinflacionario con precio estable en 24 alimentos de la canasta básica y aumento de producción de granos
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Especial

Se busca también fortalecer seguridad en carreteras y cero incremento a peajes

El gobierno eliminará la cuota de compensación de sulfato de amonio y en las medidas de distribución se fortalecerá la seguridad en las carreteras, no habrá incremento a peajes, se dará una exención de Carta Porte en básicos e insumos, no habrá incremento en tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión.

El plan incluye la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal y el despacho ágil en puertos marítimos.

“No se trata de control de precios, porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad”, precisó Rogelio Ramírez.

El secretario de Hacienda anunció que el empresario Carlos Slim Helú les aseguró que las tarifas de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel de telefonía e internet se mantendrán durante lo que resta del año.

En esta nota

Comentarios