Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía en Monterrey

Violencia en Michoacán

Salman Rushdie

La Academia

Iglesia católica critica la eliminación de grados y evaluaciones del modelo educativo, en el día del maestro

Ven con preocupación que esta perspectiva comunitaria posee una lectura sesgada de la comunidad.
 

Avatar del

Por El Universal

Iglesia católica critica la eliminación de grados y evaluaciones del modelo educativo, en el día del maestro(Pixabay)

Iglesia católica critica la eliminación de grados y evaluaciones del modelo educativo, en el día del maestro | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 15 de mayo, día del Maestro, la iglesia católica detalló que es importante realizar un reconocimiento a la destacada labor de quienes llevan a cabo la noble tarea de construir, con generosidad y paciencia, la futura sociedad mexicana, sin embargo, hizo una crítica al nuevo modelo educativo expuesto por la Secretaría de Educación Pública.

La iglesia católica precisó en el editorial del semanario "Desde la Fe",que el Papa Francisco ha realizado innumerables esfuerzos con el fin de impulsar el tema educativo a través del Pacto Educativo Global. En él se exhorta a toda la sociedad a hacer conciencia de que la educación es un tema de toda la sociedad y no solo de los maestros.

Todos juntos hemos de aportar nuestro 'granito de arena' para lograr un México más justo, pacífico y próspero", expuso.

Te puede interesar: Papa Francisco: no es la Iglesia católica la que rechaza a la comunidad LGBT, son las personas

Por este motivo, recalcó, ve optimistamente que el nuevo "Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana"  que asume la perspectiva comunitaria de la educación, buscando que los estudiantes desarrollen sus capacidades y los valores que desde su familia y sus comunidades les han sido inculcadas.

Excluye la experiencia religiosa

No obstante, aclaró que ven con preocupación que esta perspectiva comunitaria posee una lectura sesgada de la comunidad, pues en una lectura idealista de ella, excluye la experiencia religiosa, ignora la necesidad productiva del ser humano y niega la parte violenta que el crimen organizado ha impuesto sobre cientos de comunidades mexicanas.

En el plan educativo vigente se propone que la educación, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente. Se pide en ella que el Estado garantice el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género; y que se les ofrezcan aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida", subrayó. 

Asimismo, comentó que el que se eliminen las exigencias curriculares, dejándolas al arbitrio del maestro, y se anulen las evaluaciones nacionales o internacionales, por juzgarlas excluyentes de los más débiles, traerá como consecuencia que el sistema educativo no impulse el esfuerzo de la virtud, sino que promueva la ley del mínimo esfuerzo. Este principio ha de preocupar enormemente no sólo a los padres de familia, sino a la sociedad entera que se quedará sin jóvenes dispuestos a crecer y prosperar.

Tarea difícil tendrán los maestros para asumir esta propuesta educativa plagada de prejuicios contra nuestro pasado y llena de incertidumbres hacia nuestro futuro".

Sin embargo, recalcó que la esperanza está en la vocación de cada maestro y maestra. "Ellos siempre han sabido sobrellevar las vicisitudes políticas y formar a grandes mexicanos", finalizó.

En esta nota

Comentarios