Tendencias
Cintilla de tendencias

Ovnis en EU

Plazas de médicos

Nodal y Belinda

Desaparecidos en México

Gaseros aseguran no habrá bloqueos, pero seguirán con paro en CDMX y Edomex; se unen tres Estados más

Gremio gasero dejará de repartir el energético en Ciudad de México y Estado de México. Pero, otros estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla se están uniendo al movimiento.

Avatar del

Por Redacción/GH

Gaseros aseguran no habrá bloqueos, pero seguirán con paro en CDMX y Edomex(EFE)

Gaseros aseguran no habrá bloqueos, pero seguirán con paro en CDMX y Edomex | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-  En entrevista radiofónica,  Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, aseguró que hoy, martes 12 de octubre, no realizarán bloqueos para manifestarse en contra de las autoridades.

Agregó, que el gremio tendrá que dejar de trabajar hoy. "Vamos a dejar de laborar", señaló, pues ya no son "operantes".

Medrano indicó que los gaseros dejarán de repartir el energético en todo el Valle de México, por lo que la afectación se dará, principalmente, en la Ciudad de México y Estado de México. Pero, detalló que otros estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla se están uniendo al movimiento.

¿Por qué protestan los gaseros?

El representante gasero dijo que el gremio no se está manifestando para que suba el gas, como se ha mencionado, sino que buscan que su actividad sea redituable.

Durante las manifestaciones de ayer, un gasero fue detenido por policías capitalinos pues abrió una manguera, lo que ocasionó tensión ante el riesgo de una chispa.

Ante esto, el líder gasero  aclaró que las pipas con las que se manifestaron ayer enfrente de la Secretaría de Energía "estaban vacías". 

Reiteró,  "sólo era presión", las pipas no tenían gas.

 

Gaseros aseguran no habrá bloqueos, pero seguirán con paro en CDMX y Edomex. Foto: EFE

Enfrentamientos entre gaseros y policías

Cabe recordar, que el conflicto inició afuera de las oficinas centrales de la Sener; una vez que les explicaron que su petición era improcedente, pues el precio del gas ya está regulado, los inconformes intentaron cerrar la avenida Insurgentes con unidades cargadas del combustible y se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, colocaron pipas para bloquear avenidas como el exterior de la Torre de Pemex; Anillo Periférico, a la altura de Perisur; Barranca del Muerto y Periférico, donde utilizaron 20 pipas, así como en Ermita y Eje 6.

Otras 20 unidades impidieron el paso en el cruce de Ermita y Rojo Gómez; los inconformes llegaron también hasta avenida Revolución y San Antonio; la calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz; Eduardo Molina y Oriente 117; Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, muy cerca de la zona de hospitales, y por último en avenida Tláhuac Chalco y San José.

En el Estado de México cerraron autopistas y vialidades de Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, donde también se registraron conatos de enfrentamientos, sobre todo con los conductores, quienes no simpatizaban con ellos y les reclamaron el bloqueo.

Las autoridades responden sobre el paro de gaseros

Al respecto, la Sener dio a conocer en un comunicado que:

La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía [CRE] aumente un peso el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta. Ante ello, el gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima, basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”.

Con información de El Universal 

En esta nota

Comentarios