GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

Entregan premio nacional a ambientalistas por la conservación y limpieza de cenotes de Yucatán 

Por medio de PNAVS se estará premiando a un grupo ambientalista por haber conservado y mantenido limpios los cenotes en Yucatán.

Avatar del

Por El Universal

Por medio de PNAVS se estará premiando a un grupo ambientalista por haber conservado y mantenido limpios los cenotes en Yucatán.(Twitter- @PKellyGustafson)

Por medio de PNAVS se estará premiando a un grupo ambientalista por haber conservado y mantenido limpios los cenotes en Yucatán. | Twitter- @PKellyGustafson

MÉRIDA, Yuc.- Fue el Gobierno de México entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2022 donde en este año en la categoría grupal de “grupo Ha’Kanules” esto por su ardua labor en la y limpieza de cenotes de Yucatán.

Es desde 2013 cuando nació este grupo y a partir de las acciones de voluntarios, principalmente de Mérida, con el único objetivo de poder cuidar los recursos naturales, principalmente los del agua.

Esta agrupación actualmente se encuentra conformada por 98 personas que van desde niños y niñas, hasta los adultos mayores, los cuales se han ido confirmando en una red que tiene como presencia en los 13 municipios que conforman la Reserva Estatal Geo Hidrológica del Anillo de Cenotes (REGHAC), Área Natural Protegida y está en la principal zona de recarga de agua del Estado de Yucatán.

"Esté reconocimiento, nos llena el corazón, es significado de que nuestra labor deja trascendencia y los Ha'kanules están marcando la diferencia", indicó la organización en su cuenta oficial de Facebook.

Ayuda a sensibilizar en el tema

"Si la misma gente se involucra y es parte del proceso, empiezan a generar datos que se vuelven también relevantes y que, además, les ayuda a sensibilizarse en el tema", indicó en sus redes sociales la activista, Yamili Salazar Ku, integrante de la red.

Ha’Kanules es un grupo que se dedica a monitorear 12 cenotes de la Reserva Estatal Geo hidrológica del Anillo de Cenotes y pueden capacitar a más de 80 personas como monitores de comunitarios de la calidad del agua.

Sus campañas

Entre sus acciones también destaca las campañas de recolección de residuos sólidos urbanos a nivel comunitario, donde ha logrado recolectar más de media tonelada de residuos por campaña.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria reconoce las acciones voluntarias, con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades más apartadas.

Te puede interesar: Encuentran estructuras mayas en paraíso prehispánico en sureste de México

En esta nota

Comentarios