GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

María Ángela

María Elena Ríos

Shakira

Endurecen prohibición de comida chatarra en escuelas de educación básica ¡aprueban reforma!

La reforma aprobada en Cámara de Diputados busca endurecer la prohibición de comida y bebidas chatarra en las escuelas de educación básica.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

(Archivo GH)

| Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma a la ley General de Educación para endurecer la prohibición de comida y bebidas chatarra en las escuelas de educación básica del país.

La iniciativa, que se avaló por mayoría de 479 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, modifica el texto vigente, que ya prohíbe la distribución, venta y regalo de comida chatarra a menores de edad dentro de planteles educativos, al agregar un impedimento para comercializar todo alimento procesado o a granel y bebidas azucaradas “que no favorezcan la salud de los educandos o la pongan en riesgo por su bajo valor nutricional”.

También prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional.

Endurecen prohibición de comida chatarra en escuelas

Ordena a las autoridades educativas a promover el consumo de alimentos saludables, sostenibles, y de la región, así como el consumo de agua simple potable.

Este dictamen actualiza la legislación privilegiando el consumo y venta de alimentos naturales, saludables, así como el consumo de agua natural. Hace caso a recomendaciones de organizaciones internacionales y recoge las mejores prácticas, es producto de un análisis pormenorizado de la problemática, trae el aval de la secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública”, detalló el diputado Armando Contreras, al fundamentar el dictamen.

La ley actual también ordena a las cooperativas a fomentar estilos de vida saludable, mientras que la nueva ley señala que esta responsabilidad también la deberán cumplir establecimientos de consumo escolar, comedores, y dueños de máquinas expendedoras y sus equivalentes.

Secretarías de Salud y Educación se encargarán de evaluar políticas contra comidas chatarras

Las Secretaría de Salud y de Educación, serán las autoridades encargadas de evaluar y actualizar la política al menos cada cinco años.

Durante el debate, el diputado Alfredo Femat, del PT, celebró la aprobación del dictamen, toda vez que 50% de los mexicanos tiene sobrepeso.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

En esta nota
  • Comida chatarra

Comentarios