GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

María Ángela

María Elena Ríos

Shakira

"El INE se reforma y se transforma": Reforma electoral avanza en comisiones

El dictamen fue avalado por 62 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM; mientras que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano emitieron 48 sufragios en contra.

Avatar del

Por Redacción/GH / El Universal

"El INE se reforma y se transforma": Reforma electoral avanza en comisiones | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado uno de los debates nacionales más polémicos y polarizantes de los últimos años. En este sentido, se han llevado a cabo dos marchas; una en favor al Instituto Nacional Electoral (INE), y la más reciente en apoyo a AMLO.

Sin embargo, la balanza parece inclinarse más al lado del mandatario, pues pese al rechazo de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se aprobó por mayoría el dictamen de reforma electoral tras los votos a favor de los diputados de Morena, PT y PVEM. El dictamen fue avalado por 62 votos a favor y 48 sufragios en contra

En la marcha del 27 el pueblo dejó claro que quiere esta reforma, y claro que el INE se toca, se reforma y se transforma, declaró durante el debate la diputada guinda Yolis Jiménez Ramírez.

El impacto de las marchas a favor y en contra

De lo que se trata aquí es de ahorrar recursos, que los recursos sirvan para los programas sociales, sirvan para apoyar a los más débiles, a los más necesitados, comentó por su parte el diputado Ismael Brito.

Las marchas pacíficas que se llevaron a cabo el 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral, y el 27 del mismo mes, en celebración por los 4 años de mandato del presidente López Obrador, tuvieron gran impacto en el debate, pues incluso los que no participaron en las manifestaciones pudieron generar una opinión al respecto a través de redes sociales.

El resultado más contundente, no obstante, fue cuando se reveló que la marcha de AMLO logró recaudar a un total de 1.2 millones de mexicanos abarrotaron el Zócalo capitalino, mientras que la marcha en defensa del INE percibió cerca de 60 mil asistentes. Los números podrían reflejar la inminente victoria definitiva de la reforma electoral.

Te puede interesar: López Rabadán acusa presuntos desvíos en marcha de AMLO y hará denuncia

En esta nota

Comentarios