GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Lady Tepito

Vicente Fox

Inflación

HBO

¡Conoce el megapuente que se viene en noviembre!

Debido al Día de Muertos y el Día de la Revolución Mexicana, celebrados en noviembre, la SEP indicó cuáles serían los días inhábiles.

Avatar del

Por El Universal

(Pixabay)

| Pixabay

MÉXICO.- En noviembre se avecinan dos fechas muy importantes para la tradición mexicana. Una de ellas, el Día de Muertos y la otra, Día de la Revolución Mexicana. Pero, ¿cómo funcionarán los puentes durante el mes? 

Según el calendario escolar de la SEP, el próximo 2 de noviembre no habrá clases. Por otro lado, también marca el 21 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana; no obstante, se conmemorará el día 20, puesto que se recorrerá según indicó la autoridad correspondiente.


Además, el viernes 18 de noviembre es día de descarga administrativa en escuelas, por lo que los niños no tendrán clases. 


Para el caso de los trabajadores, La Ley Federal del Trabajo contempla descanso el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio?

Los días que son días de descanso obligatorio, de acuerdo con la LFT en su artículo 74 son: 

I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. 


Día de la Revolución Mexicana

El inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.


Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile "se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo".


Año con año, en este evento conocido como "Desfile deportivo del 20 de noviembre" participan contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales; el mismo inicia en Monumento a la Revolución, avanza por Paseo de la Reforma y recorre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta desembocar en la plancha de Zócalo capitalino, donde el jefe del Ejecutivo observa desde el balcón presidencial.


En los estados, la dinámica es muy parecida, aunque en muchos casos celebran con elementos locales.

Te puede interesar: Lo que debes saber del Muertos Beer Fest en Oaxaca

En esta nota

Comentarios