Tendencias
Cintilla de tendencias

Cecilia Monzón

Paulina Rubio

Sergio 'Checo' Pérez

Guerra en Ucrania

Clima México: ¡Vienen más lluvias y frío! Tormenta invernal y Frente No.23 ocasionarán bajas temperaturas

La tercera tormenta invernal de la temporada, el nuevo Frente Frío No.23 y su masa de aire frío asociada, originarán ambiente  muy frío y lluvias puntuales en Estados del Norte, Oriente, Centro y Sureste del País.

Avatar del

Por Redacción/GH

Clima México(Conagua)

Clima México | Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este día, la tercera tormenta invernal comenzará a debilitarse sobre el norte y noreste del país, sin embargo, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, así como la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí,

Por su parte, el frente núm. 23 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, generara lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste de México, siendo puntualmente intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío que lo impulsa, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará ambiente muy frío sobre las entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como un evento de “Norte” muy fuerte a intenso sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz).

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Mar Caribe, ocasionaran lluvias y chubascos en el occidente, sur de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Chiapas (norte), Oaxaca y Tabasco (sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):  Puebla y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
     
  • Probabilidad de caída de aguanieve o nieve, durante la mañana: Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en zonas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar (Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz)

Pronóstico de temperaturas mínimas 

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5°C para la mañana de hoy viernes: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0°C para la mañana de hoy viernes: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la mañana de hoy viernes: sierras Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.
  • Heladas para la madrugada de hoy viernes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas 

  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Pronóstico de viento y oleaje para hoy 21 de enero de 2022:
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Tabasco.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Puebla.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura en Tamaulipas y Tabasco.

Te puede interesar: Efemérides del 21 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente matutino frío a muy frío. Heladas al amanecer en zonas altas mayores a 4000 msnm y caída de aguanieve o nieve. Cielo medio nublado a nublado durante el día. Probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 19 a 21°C, así como temperaturas de 0 a 5°C en zonas altas. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 16 a 18°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado sin lluvias. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas. Ambiente templado por la tarde en gran parte de la región y cálido en zonas de Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Sin lluvias en Sonora y Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas y posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido en zonas de Sinaloa. Viento del oeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán y Colima. Sin lluvias en Nayarit. Ambiente matutino frío a fresco. Bancos de niebla en zonas serranas. Heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías por la mañana con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 metros en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo nublado lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y lluvias fuertes en Tamaulipas. Ambiente matutino frío a muy frío, bancos de niebla y probabilidad caída aguanieve o nieve en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en costas Veracruz y olas de 3 a 5 metros de altura, así como con ráfagas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Tabasco, con oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla. Temperaturas cálidas durante la tarde y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Tlaxcala. Con probabilidad de caída aguanieve o nieve en sierras de Puebla y Tlaxcala. Ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos. Heladas al amanecer en zonas altas. Viento del norte 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Con información de Conagua

En esta nota

Comentarios